Entrevistado en ‘Al rojo vivo’ (laSexta) Iñigo Errejón decía el 17 de noviembre de 2014 que desde Televisión Española y Telemadrid nunca se ha llamado a los líderes de Podemos para que acudan a sus programas. Unas horas después, el ‘Diario de la Noche’ de la televisión pública sacaba las pruebas de todo lo contrario, que que al menos desde ese informativo se les había invitado en tres ocasiones para ser entrevistados.
La directora y presentadora de ‘Diario de la Noche’, Ana Samboal decía:
Errejón se queja de que tienen la lupa encima, y se queja también de que algunos medios de comunicación no le invitan, a él, a Íñigo Errejón o a Podemos. En concreto ha hablado de esta casa, de Telemadrid, y esto es lo que ha dicho.
Acto seguido sacan una imágenes en las que Errejón en ‘Al rojo vivo’ dice:
Que yo sepa, todavía no han llamado. A lo mejor han llamado en algún momento en que teníamos el teléfono apagado. Pero que yo sepa, ni de la televisión pública de los españoles no, en mi caso, de la televisión pública de los madrileños han llamado a pesar, insisto, de que la pagamos entre todos.
Ana Samboal explica a continuación:
No en una ocasión, sino en tres. En tres ocasiones se ha llamado, se ha invitado a esta casa a los responsables públicos de Podemos. Concretamente a este programa, a Diario de la Noche, bien a través del responsable de prensa de ese partido político, bien en conversación directa con mensajes con Juan Carlos Monedero. Aquí están las pruebas.
Después de esta introducción, da paso a unas imágenes donde se muestran las pruebas, que son explicadas por una voz en off. En primer lugar se enseña un correo electrónico al responsable de prensa enviado en junio de 2’14. El e-mail dice:
Hola a todos,
Os escribo desde el informativo Diario de la Noche de Telemadrid, presentado por Ana Samboal.
Esta noche queremos abordar la información publicada por diario El Mundo respecto a la presunta ayuda de Pablo Iglesias a la red de apoyo a los presos de ETA.
Nos gustaría invitar a IÑIGO ERREJÓN o algún otro portavoz de Podemos para hablar de este asunto.
Espero vuestra respuesta.
Muchas gracias por vuestras gestiones y un saludo.
Según explica la locutora del vídeo, no hubo respuesta alguna al correo electrónico. La misma voz se pregunta: «¿No le han dicho nada?». Con humor, recuperan las imágenes en las que Errejón decía sarcásticamente que igual les habían llamado cuando tenían el «teléfono apagado» y continúan mostrando otra prueba de la mentira. El intercambio de mensajes de Whatsapp con Juan Carlos Monedero pidiéndole una entrevista:
Telemadrid: Hola Juan Carlos.
Soy [borrado] de Telemadrid.
Intentaba contactar contigo para ver si podíamos invitarte al informativo de esta noche.
En relación a la información que publica El Mundo.
Dime si tienes disponibilidad o si podemos contactar con algún otro portavoz de vuestra formación.
Juan Carlos Monedero: Habla con Jesús, de prensa [y envía la información de contacto].
Telemadrid: Ok. Es que envié un correo a prensa y aún ni he obtenido respuesta.
Gracias.
Ana Samboal pone firme a Íñigo Errejón
Ver vídeo a partir del minuto 38:50.
La conversación continúa unos minutos después:
Telemadrid: Perdona que te moleste de nuevo, pero no me coge el teléfono.
Juan Carlos Monedero: Prensa lo llevan ellos.
Telemadrid: En cualquier caso, ¿tú podrías esta noche?
Juan Carlos Monedero: Nada sin prensa. Ellos organizan las agendas, lo siento.
Telemadrid: Vamos a seguir intentándolo.
La voz en off explica que se hicieron llamadas a prensa, se les enviaron correos electrónicos y mensajes, pero que no se obtuvo respuesta alguna. Después volvieron a escribir a Monedero por Whatsapp:
Hola Juan Carlos.
Me gustaría invitar a un portavoz de Podemos esta noche al informativo de Ana Samboal.
No consigo hablar con Jesús Gil.
¿Me puedes echar una mano?
Aunque el sistema de iconos del programa de mensajería mostraba que estos últimos envíos habían entrado en el móvil de Monedero, este miembro de la cúpula de Podemos no respondió.
Ana Samboal Concluye:
Creo que queda claro que hasta en tres ocasiones han estado invitados a esta casa.