Monedero vende la moto de que él no se esconde y Griso le sentencia: «Hemos estado persiguiéndole una semana»

Juan Carlos Monedero, el número tres de Podemos, rompe a medias su silencio. Desde que estallase el escándalo de los 425.000 euros enchufados por regímenes bolivarianos, el ideólogo de la formación de Pablo Iglesias optó por apartarse de los focos y de los micrófonos.

Pero el programa ‘Espejo Público’ le ha pillado a la salida de la Universidad Complutense y le ha podido formular alguna cuestión. Eso sí, Monedero ha tratado de vender la moto y los contertulios de la tertulia de Antena 3 le han dado para el pelo al de Podemos este 16 de febrero de 2015.

Susanna Griso presentaba de esta manera la pieza:

Vamos a hablar de Juan Carlos Monedero. El número tres de Podemos llevaba semanas callado, hasta ahora no había dado ninguna explicación sobre su declaración complementaria, pero nuestro compañero Fernando Rojo, muy persistente, no ha parado hasta encontrarle.

Lo que sabemos hasta el momento es que Monedero facturó en 2013 a través de su empresa 425.000 euros a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y que el pasado 29 de enero de 2015 abonó más de 200.000 euros para evitar una sanción fiscal. Todos los partidos políticos han pedido explicaciones que, de momento, no llegaban.

Así fue el encuentro entre el periodista de Antena 3, Fernando Rozo, y Monedero:

Fernando Rozo: «¿Usted se siente señalado por el ministro de Hacienda y haciendo campaña para atacarle?»

Juan Carlos Monedero: «El ministro de Hacienda lo que tiene que hacer es garantizar la privacidad de todos los ciudadanos y yo sueño con un país donde no se haga política contra los adversarios utilizando los aparatos del Estado. Eso será una señal de que la democracia va avanzando hacia las posiciones que queremos defender, que son posiciones que las identificamos con lo más avanzado de Europa y por tanto el ministro lo es de todos, también mío, y también tiene que garantizar mis derechos y si en vez de garantizar mis derechos lo que intenta es abusar de su posición para intentar atacar, pues eso es feo».

Fernando Rozo: «Juan Carlos, cuando le dicen que por qué usted no dimite porque ha hecho una declaración complementaria, que es como reconocer que hay un error…».

Juan Carlos Monedero: «No. No es cierto porque siempre había otra posibilidad, que era la de pagar dividendos. Es decir, lo que han construido es un caso porque la gente de Podemos estamos señalados.

(El político y profesor comienza ya a ponerse nervioso)

Fernando Rozo: «Ya por último, cuando dicen por ejemplo que usted manda documentos donde tiene 200.000 euros y luego El Mundo saca que usted tenía 700.000 antes de fundar Podemos…».

Juan Carlos Monedero: «Ya, pero El Mundo también había dicho que yo tenía un millón de euros. Fíjate que hay muchas informaciones que no están contrastadas. Ojalá podamos contrastar las informaciones y hacer un periodismo que vaya en otra dirección.

Fernando Rozo: «¿De dimitir, entonces, nada?»

Juan Carlos Monedero: «Pero si soy un ciudadano normal, no soy alcalde, no soy diputado, no soy ministro, no soy nada. Todo lo que está ocurriendo es que soy un ciudadano que a día de hoy no tienen ningún cargo, que no se ha postulado a nada. Todos estos ataques son a un ciudadano de a pie, que hay una parte preventiva en todo esto».

Fernando Rozo: «Y para acabar, cuando dicen que supuestamente es Venezuela la que está financiando…».

Juan Carlos Monedero: «Es todo mentira».

Fernando Rozo: «Es usted muy amable, llevaba 15 días escondido…».

Juan Carlos Monedero: «¿Pero cómo que escondido? Si yo vengo a mi trabajo todos los días. No es cierto. Cualquier persona que me quiera encontrar…mirad vosotros mismos».

Una vez emitida la pieza, Griso sentenciaba:

A su trabajo va, pero es verdad que hemos pedido entrevistas en los últimos 15 días y no nos ha concedido ninguna y después de una semana persiguiéndole le hemos pillado.

Por su parte, Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo, le daba la puntilla:

El que habla de contrastar las informaciones, desde El Mundo se le ha llamado no menos de 15 veces y nunca nos ha contestado. El Mundo nunca dijo que él tuviera un millón de euros, sino que tenía casi 700.000 euros y hemos mostrado las cuentas. En 2013, al finales de 2013, tenía 686.000 euros en sus cuentas y en sus fondos de inversión. Él no enseñó los movimientos. Si yo tengo dinero en mi cuenta y lo saco el día antes y al día siguiente doy el extracto de mi cuenta, evidentemente ese dinero no consta.

Cuando él dice que podría haber pagado dividendos eso es una explicación un poco extraña porque yo quiero entender que él es el único accionista de esa empresa y por lo tanto, si esa empresa declara beneficios, como el único accionista es él, podría haberse repartido los dividendos, ¿no? Pero entonces tendría que haber pagado aún más que de la otra manera. ¿Por qué él ha tenido que pagar una complementaria si pagó en su día el IVA de esa sociedad? Hacienda entiende que él ha construido una sociedad para enmascarar un pago que es personal y eso es lo que es una irregularidad. En vez de pagar el 52%, este señor ha pagado sólo el 35%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído