DESPACHA EN UN DISCRETO REPORTAJE AUSENTE DE AUTOCRÍTICA LA RIADA MORTAL DE MALLORCA

‘Informe Semanal’ sale al rescate de Sánchez ocultando el ridículo del 12-O

¿Se trata de otro ejemplo de la "fuerza del periodismo" que pregona la nueva dirección de Informativos?

'Informe Semanal' sale al rescate de Sánchez ocultando el ridículo del 12-O

El veterano programa de TVE ha vuelto a cosechar nuevas críticas en su edición de este 14 de octubre de 2018 por no dedicar más tiempo a la tragedia de Mallorca y por silenciar la polémica del desfile del día de la Hispanidad.

Informe Semanal ha despachado en nueve minutos la riada de Mallorca que ha costado 12 vidas y la desaparición de un niño, además de millonarios daños materiales. Informe Semanal ha evitado las críticas a los fallos de coordinación y de urbanismo, así como referencias a la polémica por la exclusión de los bomberos de Palma en las tareas de rescate.

La Plataforma por una RTVE libre se ha preguntado en su cuenta de Twitter (@Plataforma Tv Libre) si estamos ante un otro ejemplo de «incompetencia» periodística por dedicar sólo un tercio del programa en vez de un monográfico a la que ha sido la noticia de la semana.

Informe Semanal sí dedicó otros dos reportajes a la extrema derecha en Brasil y al teatro, este último emitible en cualquier otra fecha. El programa ha recibido numerosas críticas, tanto en Twitter como mediáticas y políticas, por su pérdida de credibilidad y de audiencia tras la purga de Rosa María Mateo, Fran Llorente y Begoña Alegría a un centenar de profesionales.

A la censura de un reportaje sobre los 100 de Sanchez y el escándalo de otros reportajes de evidente «sesgo y manipulación» como el del plagio de la tesis del presidente del Gobierno se unió la entrevista al preso Junqueras desde la cárcel la pasada semana.

En su edición de este sábado 13 de octubre, y puesto que ofreció tres reportajes al considerar que la tragedia de Mallorca no era merecedora de un especial, Informe Semanal decidió ocultar también a su audiencia la polémica del desfile de la Fiesta Nacional: por un lado los abucheos al jefe del Ejecutivo, y por otro el fallo de protocolo de Sánchez y su esposa.

La Plataforma por una RTVE libre, cuyo manifiesto en favor de la libertad en la radio y televisión publicas se acerca a las 2000 firmas en change.org, se pregunta en Twitter si se trata de otro ejemplo de la «fuerza del periodismo» que pregona la nueva dirección de Informativos o estamos ante un simple y claro caso de «manipulación por ocultación», algo que solían predicar los viernes negros y el Consejo de Informativos que ahora guarda un revelador silencio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído