Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. La cadena TV3 (especializada 24 horas en generar victimismo a base de difundir sistemáticamente el mensaje de ‘España odia a Cataluña’ (¿qué mejor manera de difundir el odio que el victimismo?), a través de su canal todo noticias, 324, daba la noticia la noche de este miércoles de que los periodistas Alex Font, Natalia Vila, Albert Cadanet, Albert Martín y Pedro Javier Armengou habían sido premiados con un premio remunerado por el Galardón Ramón Barnils (800 euros, según la nota de TV3).
¿Y por qué han sido premiados esos cinco periodistas, naturalmente todos ellos independentistas? Pues los cuatro primeros trabajan para el diario independentista subvencionado ‘Ara’, también especializado en el victimismo diario, y ahí publicaron una serie de reportajes inocentes titulados «Así ha sido la guerra económica contra Catalunya por el Estado».
Nótese que ni siquiera se molestan. TV3 al menos disimuló diciendo que eran reportajes sobre ‘la guerra económica contra el procés’, pero en realidad su titular decía claramente «contra Cataluña», porque para los indepes-victimistas todo lo que sea contra ellos es «contra Cataluña» porque con su complejo de Luis XIV, «Cataluña son ellos y sólo ellos».
Los cuatro periodistas del ‘Ara’ aseguraban en su reportaje, que tanta satisfacción económica les ha supuesto a ellos, que la marcha de empresas de Cataluña obedecía a un orquestado plan malvado de España contra los catalanes. ¿Y el quinto premiado? Pues el quinto premiado es un periodista del pequeño ‘Diari de Sabadell’, Pedro Javier Amengou, por haber publicado un reportaje contra el Banco Sabadell (la primera entidad que abandonó Cataluña tras el 1 de octubre) «Ex empleados en el exilio o en la calle».
¿Y quién son los responsables de ese Grupo Barnils, que se dedica a premiar y sufragar a heroicos periodistas independentistas por su labor de fomentar el victimismo como instrumento de odio? Pues un colectivo que usa el nombre de un periodista de Catalunya Radio fallecido hace más de 17 años formado por periodistas tan objetivos como Mónica Terribas, la musa del separatismo desde Catalunya Radio o David Bassa, autor de célebres reportajes sobre Terra Lliure justificando atentados como el tiro a Jiménez Losantos (pero no hablen de ‘odiadres’, que se ofenden, digan, «información patriótica»).
¿Quiénes formaban el jurado que ha repartido pasta a los periodistas independentistas antes citados? Pues Ferrán Casas (el directivo del digital Nació Digital, dedicado al victimismo y, durante un tiempo defensor de esta línea desde las tertulias de La Sexta) y Antoni Bassas, el productor en TV3, del programa ‘APM’, comentarista cn sección fija en el programa de TV3 ‘Tot es Mou’ y, claro, independentistas victimista hasta la médula. Por cierto, han premiado a cuatro periodistas del ‘Ara’ con un jurado formado por un directivo y accionista del ‘Ara’, como es Antoni Bassas y un ex directivo del mismo como es Ferrán Casas. ¡Cuanta objetividad!
Este Grupo Barnils es, para más datos, el mismo grupo que publicó aquel ‘Observatorio de Odio en los Medios’ contra los periodistas que ‘fomentaban el odio contra Cataluña’ desde una línea editorial ‘de derechas’. Y hacían censo de ‘catalanófobos’, entre los que incluían a Federico Jiménez Losantos, Eduardo Inda, Antonio Jiménez y al director de Periodista Digital, Alfonso Rojo (gracias por el galardón, colegas indepes).
Resumiendo, que un grupo de indepes victimistas se ha reunido para premiar a periodistas indepes victimistas en un galardón cuyo jurado estaba formado por indepes victimistas para premiar al que ha publicado los mejores artículos indepes victimistas a lo largo del año. Debe ser como una terapia de grupo.