Era inevitable que el principal tema de los críticos de televisión sobre las campanadas fuera el vestido (o el no-vestido) de Cristina Pedroche, que desde que hace cinco años saliera en bragas a presentar las campanadas ha conseguido que el share aumente.
El crítico de cine de El Mundo, Luis Martínez, consideró en su artículo sobre la noche que Pedroche «consiguió no sorprender sorprendiendo» con una traje que «era directamente un meme de sí mismo», y criticó la vocalización de la retransmisión de campanadas de Atresmedia.–Pedroche o el cansancio–
Recordó que Pedroche reproduce «los comportamientos que intenta criticar» y recomendaba que si quería salir en biquini, al menos que este no sea «tan feo».
El crítico de El Mundo reconoció su sueño frustrado de que Pedroche hubiera salido con camiseta blanca (claro que, si lo hubiera hecho, los frustrados habían sido todos los babosos y pajilleros que se apunten a las campanadas de carne marca Pedroche).
En El Español Elena Bustamante recogía comentarios de la red para titular que el traje elegido por Pedroche era «Hortera, ridícula y vulgar». —Hortera, ridícula y vulgar: críticas a Pedroche por su último look en las Campanadas—
Elogios a Lara Álvarez
Esther Mucientes también de El Mundo, junto a las críticas al biquini de flores con cola de tutú rosa, al que califica como «realmente horroroso», y su radiografía personal del personaje, dejaba caer que el traje de Lara Álvarez en Mediaset le había parecido ‘muchísimo más elegante’.
«Pedroche, en biquini y Lara, en pantalón», titulaba Inés Álvarez en El Periódico de Cataluña. Cantal Ceña, de Mujer Hoy dedicaba su titular al «esmoquin azul metalizado» de Lara Álvarez. Lo mismo hacía Mara Mariño en ¡Hola! considerando que el elegante traje de la asturiana había sido lo verdaderamente innovador. María Palmero, en VozPopuli, coincidía en esa línea, definiendo el ‘look’ de Lara Álvarez como el ‘derroche de elegancia’ frente a una Cristina Pedroche obsesionada con ‘salir semidesnuda’.
El medio CLM24.es definía a Lara Álvarez como ‘la ganadora de la noche por su elegancia y su estilo propio’ Lira Felix en su crítica para La Crónica de Salamanca era clara al decir que Cristina Pedroche le parecía ‘patética’ y Lara Álvarez ‘perfecta’. Hasta ABC publicaba una nota elogiosa para Lara Álvarez titulada ‘el vestuario que sí rompe las reglas’.
La crítica del diario balear Última Hora ponía el dedo en la llaga en la machista selección «Alberto Chicote va abrigado en el helado balcón mientras ella, una vez más, pasa un frío atroz al exhibir su estupendo cuerpo, que no hay ninguna duda de que cuantos más centímetros al descubierto, más euros de caché para la presentadora».
¿Se disculpará La Sexta ante las azafatas?
Es sorprendente que Atresmedia a través de una de las figuras estrellas de laSexta haya convertido en ‘ritual fetiche’ de la cadena para las campanadas el vestido de Cristina Pedroche.
En especial en una cadena desde la que dedicaron tantos programas (en especial aquel ‘SLQH’ que fue la plasmación física de la hipocresía televisiva) contra las Mamachicho en programas de Telecinco, que si la caspa, etc.
Pero no hace falta retroceder tanto. Si los de ‘Maldita Hermeroteca’ o ‘El Objetivo’ tienen ganas de dar lecciones de coherencia, que tengan el detalle de recuperar los comentarios o locuciones de piezas que hicieron contra las azafatas de Fórmula Uno.
Sólo tienen que coger los programas de ‘La Sexta Noche’, ‘El Intermedio’ y ‘Más Vale Tarde’ y recordar lo que ahí se dijo contra aquellas azafatas y lo que consideraban que era esa exhibición de las mujeres por su físico. A ver si se atreven a ponerlo y a compararlo con su actitud ante las campanadas de Atresmedia. No es un tema de feminismo, es un tema de coherencia o, en su defecto, de ausencia de esto último.