Ramón Tamames necesitó un par de minutos para sacarle los colores a Izquierda Unida (IU) y dejar sin palabras a Susanna Griso.
En su participación en el programa ‘Espejo Público’, el economista y político tumbó una de las grandes críticas de la izquierda y extrema izquierda para atacarle desde que aceptó encabezar la moción de censura que VOX presentará en contra de Pedro Sánchez.
“Hay quien no entiende la pirueta política. Usted ingresó en el Partido Comunista durante el Franquismo, en 1956, luego fue cofundador de Izquierda Unida más tarde se pasó al Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. Si ahora se suma a la iniciativa de VOX, habrá saltado de un extremo al otro del arco parlamentario”, preguntó Griso.
Sin embargo, Tamames lanzó un épico argumento que, además de justificar sus cambios en el escenario político, le sacó los colores a la extrema izquierda.
“No soy ningún fósil que permanezca del nacimiento a la muerte pensando lo mismo. [Charles] Darwin, cuando llegó a las Galápagos, se dio cuenta de la evolución de las especies en un largo período de tiempo. Yo habría sido su mejor muestra, porque en una vida he experimentado diferentes actitudes y eso ha sido el provecho de mi propia formación”.
Es decir, que ha evolucionado de la extrema izquierda a la derecha no solo por el paso del tiempo, sino tras la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias. Un ‘zasca’ que no gustó nada a los representantes de los movimientos ‘progres’ y que dejó tartamudeando a la presentadora de ‘Espejo Público’.
“Pero sabe que usted… en fin… cuando se definía como comunista, eso es casi como un insulto para VOX”, insistió Griso. Sin embargo, Tamames le corrigió de inmediato: “No señora, como el propio Carrillo nos dijo cuando nos fuimos del Partido Comunista, no eramos comunistas, éramos personas que queríamos luchar por las libertades en época de Franco”.
En este sentido, puso énfasis en que “nunca estuvimos con la dictadura del proletariado, ni con la ciencia del Marxismo o el Leninismo… y en el primer congreso que hubo en libertad se quitó todo eso del Partido Comunista y se convirtió en un partido absolutamente democrático”.
Finalmente, aprovechó para meterle un varapalo a los actuales representantes del Partido Comunista y de Izquierda Unida por haber perdido el rumbo democrático.
“La pena es que el Partido Comunista, dentro de Izquierda Unida, no respete hoy lo que prometió el Sábado Santo del respeto a la bandera, a la Monarquía parlamentaria y a todo lo demás. Ese compromiso lo han echado abajo y me parece poco serio por parte de los amigos de Izquierda Unida en estos momentos”.
Esto de Ramón Tamames a Susana Griso. pic.twitter.com/NqkifwVa19
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) February 7, 2023
Llantos en Podemos
Pablo Iglesias, ha lloriqueado frente a Aimar Bretos por la decisión del exdiputado Ramón Tamames de aceptar la propuesta de Santiago Abascal de liderar la moción de censura contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que impulsa VOX.
Iglesias, experto en repartir carnés de democracia y de corrección moral, acusó al economista y político de «traicionar» a los miembros del Partido Comunista por «prestarse a esta pantomima de la ultraderecha».
«Creo que es algo enormemente triste para miles de viejos militantes comunistas ver a uno de sus antiguos dirigentos (sic) presentándose a esta pantomima de la ultraderecha».
En su lección parroquial de cada lunes en el programa La Hora 25 de La SER, el podemita que manda en su partido ‘desde la sombra’, ha cargado contra Tamames, acusándolo de irrespetar su propia historia como político. Y es que, si bien le concede la posibilidad de «cambiar de ideas» políticas, evidentemente solo está bien si es un cambio a la izquierda. O en caso contrario, hacerlo en silencio, sin mostrar su descontento con la izquierda. Algo muy democrático de su parte.
«Creo que todo el mundo tiene que tener respeto por su biografía, aunque uno cambie de ideas o aunque uno piense de otra manera. Alguien que ha tenido el carné del Partido Comunista, alguien que ha militado en un partido que se lo jugó todo, que se jugó la libertad de sus militantes… que es el partido con menos años de historia que el PSOE pero que luchó muchísimo más que el PSOE y ningún partido en este país por traer la democracia y lo pagaron con su vida y con la cárcel muchísimos militantes».
Por si fuera poco, Iglesias en un derroche de superioridad moral y de caradurismo máximo, muy propio de él, asegura que la decisión de Tamames de apoyar una moción de censura contra el Gobierno Sánchez es una falta de respeto a los militantes:
«Me parece una lástima porque, y una falta de respeto por parte del señor Tamames a todos los militantes del Partido Comunista que se jugaron la vida y se jugaron la libertad para traer la democracia a este país»