El ministerio del Interior dio luz verde al traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, condena por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Vicente Vallés sacude a Sánchez tras el traslado de la novia de Txapote: «Acerca a 176 etarras y Otegui celebra»

El presentador de Antena 3 pone énfasis en cómo el Gobierno PSOE-Podemos paga el apoyo de EH Bildu a través del acercamiento de etarras al País Vasco y Navarra

Vicente Vallés sacudió a Pedro Sánchez por obedecer las demandas de EH Bildu a favor de los presos de ETA.

El presentador de Antena 3 dio a conocer que el Ministerio del Interior, liderado por el socialista Fernando Grande-Marlaska, completó el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra con la autorización del traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’, y otros cuatro etarras.

Es importante recodar que ‘Amaia’ es la pareja de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal en Ermua del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados.

Los otros cuatro etarras para los que se ha aprobado el acercamiento son Gregorio Escudero Balerdi; Asier Borrero Toribio; Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

Vallés fue contundente al asegurar que el Gobierno de Sánchez “completa su compromiso con Bildu de acercar a todos los presos de ETA antes de acabar esta Legislatura. En total, 176 etarras en cuatro años y Otegi lo celebra como un éxito propio”.

Fernando Grande-Marlaska y Arnaldo Otegi

Fernando Grande-Marlaska y Arnaldo Otegi

Los etarras

Gregorio Escudero Balerdi, quien irá a una prisión del País Vasco desde Dueñas (Palencia), cumple 25 años como cooperador necesario en el atentado en el que ETA mató a Juan Priede Pérez. También condenado a 42 años por facilitar información en el crimen de José Ignacio Iruretagoyena.

Asier Borrero Toribio, en la actualidad en El Dueso (Cantabria), está en prisión por fabricar un barril bomba localizado en Getxo antes de que explotara. Este terrorista cumplió condena en Francia y en España tiene pendiente seis años por delito de tenencia, fabricación y colocación de explosivos con fines terroristas. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023 y, tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión cántabra en que estaba, se ha procedido a la clasificación inicial del interno en segundo grado y a una prisión del País Vasco, según ha informado Interior.

Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, en Dueñas, fue condenado en 2009 a 27 años y nueve meses de prisión por pertenencia a organización terrorista y por los delitos de transporte y depósito de sustancias explosivas, fabricación de aparato explosivo, falsificación de placas de matrícula y de documentos oficiales, así como por tenencia ilícita de armas.Faustino Marcos Álvarez, actualmente en la prisión de Daroca (Zaragoza), fue condenado a 13 años y cuatro meses por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales con finalidad terrorista, por tenencia de armas y por delito de pertenencia a banda armada.

De esta forma, Natividad Jáuregui, Pepona o Jaione, es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido trasladada, ya que tras su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y está en prisión preventiva en Madrid. Otro etarra, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído