"Ponemos parches en una rueda con varios pinchazos, en lugar de cambiarla por una rueda nueva"

Vicente Vallés vaticina el dantesco panorama que provocará la última ocurrencia de PSOE y Podemos

"Es difícil encontrar a un experto que considere que el nuevo método para el cálculo de la pensión asegura el sistema a largo plazo"

Vicente Vallés, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Vicente Vallés, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

No da crédito a la última ocurrencia del Gobierno socialcomunista.

Vicente Vallés, desde su tribuna de La Razón este 13 de marzo de 2023, alucina con la pirueta que se ha sacado de la manga la coalición PSOE-Unidas Podemos para intentar retener el mayor número de votos de cara a los procesos electorales de este 2023.

El presentador de Antena 3 recuerda que el asunto de las pensiones siempre es muy goloso y explica cómo dirigentes como José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Pedro Sánchez intentan subirlas para conseguir un posterior apoyo en las urnas:

Nueve millones de jubilados son nueve millones de votantes, y pocos sectores sociales son más cortejados por los políticos en España que esos nueve millones de votantes jubilados.

El presidente Zapatero estableció como costumbre anunciar subidas de las pensiones cuando inauguraba cada mes de septiembre el curso político en la localidad minera de Rodiezmo, en su León natal. Por eso resultó tan traumático que el PSOE congelara las pensiones en 2010, cuando la crisis financiera engullía nuestras cuentas públicas y Bruselas dijo basta. El sanchismo también se ha acogido al comodín de las pensiones con un doble objetivo: atraer votantes en año electoral y frenar, en lo posible, la refriega callejera que protagonizan los dos partidos que gobiernan juntos.

Vallés no duda de que el acuerdo fortalecerá la coalición, pero dejará las arcas del Estado temblando:

Es fácil encontrar observadores del escenario político que den por hecho que este acuerdo sobre pensiones entre PSOE y Unidas Podemos fortifica la coalición. Es más difícil encontrar a un experto que considere que el nuevo método para el cálculo de la pensión asegura el sistema a largo plazo. Como decía un economista este fin de semana, «habrá pensiones mientras haya dinero en la caja; cuando no lo haya, el gobierno que esté en ese momento ya se apañará».

En un país con una deuda inmensa, el nuevo sistema no costará menos que antes, sino más. Ponemos parches en una rueda con varios pinchazos, en lugar de cambiarla por una rueda nueva, y anunciamos un pacto virtuoso –que es más pacto que virtuoso– porque no conviene añadir malas noticias a un año electoral.

Y tira de ironía a la hora de celebrar el acuerdo entre los dos socios del Gobierno de coalición socialcomunista:

Celebremos, por tanto, que las pensiones seguirán subiendo pase lo que pase. Quienes nos jubilemos en el futuro podemos estar tranquilos: nuestras pensiones servirán para subvencionar a hijos y nietos en paro o con sueldos míseros. Porque, siguiendo el criterio de la ministra de Hacienda, «los abuelos («agüelos», en su versión original) no quieren las pensiones para ellos: son para ayudar a pagar la luz al hijo; son la ayuda para ir al supermercado a comprar las cinco cosas que no puede comprar tu hija; la ayuda a nuestros jóvenes para que puedan salir los fines de semanas o comprar unas zapatillas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído