Gallardón: «El candidato del PP será quien en 2012 sea su líder natural»

Gallardón: «El candidato del PP será quien en 2012 sea su líder natural»

(PD).- La frase, a pesar de su obviedad, dará que hablar y mucho. Habrá, como Pedrojota en El Mundo -que es donde aparece la entrevista a Alberto Ruiz-Gallardón- quien entienda que el alcalde de Madrid avisa que va a por todas en el PP. Ya lo ha hecho Federico Jiménez Losantos desde la COPE.

Le pregunta Esther Esteban si «¿la grave enfermedad que aqueja al PP es una cuestión de ideas o de personas?» y Ruiz-Gallardón contesta sin titubear que no cree que en el Partido Popular haya enfermedad grave alguna:

«No hay un debate sobre ideas, y prueba de ello es que nadie ha planteado una discrepancia formal sobre la ponencia política del partido que redactó María San Gil, que es lo mismo que decía el programa con el que concurrimos a las elecciones pasadas».

Cuando la periodista insiste, subrayando que nohay día en que Rajoy no vea cuestionado su liderazgo, el alcalde replica que, a día de hoy, la gran mayoría de los dirigentes ha decidido apoyar a Mariano Rajoy:

«Pero que hubiese otra candidatura sería algo normal en una formación democrática como la nuestra. De todas formas, en política lo que no acaba contigo siempre te fortalece, y Mariano saldrá fortalecido del congreso».

Niega rotundamente, como «planteameitno simplista» que haya dos opciones y que una sea mantener los principios sin cambios radicales, como sostienen Aguirre y San Gil, y otra, la que desde El Mundo y la COPE les atributen a Rajoy y él, hacer un partido más simpático que se entienda con los nacionalistas.

Sobre futuros acuerdos con el PSOE, es tajante:

«Los dos errores más importantes del PSOE en la anterior legislatura fueron la negociación con ETA y aprobar un estatuto de autonomía sin el consenso del principal partido de la oposición. El PP no debe caer en tal error. Hemos dicho que estamos en plena disposición de hacer todos los acuerdos necesarios con el PSOE en cuestiones de Estado, y nos hemos comprometido a que jamás modificaríamos ni la Constitución ni los estatutos de autonomía, aunque tuviera mayoría suficiente para hacerlo, sin el consenso de la oposición. Ese es nuestro margen con los adversarios».

Admite Gallardón que el PSOE ha crecido como consecuencia de que su discurso radical ha resultado atractivo para los que antes votaban a IU, a ERC o el BNG. Y concluye que en ese nuevo mapa político, el crecimiento del PP debe producirse en el sector del electorado socialista situado en el centro que antes confiaba en la moderación teórica de los socialistas y que hoy está desconcertado.

Lo más sustancioso, está justo en la mitad de la larga entrevista de Esther Esteban:

P.- ¿Cree que Rajoy será el cartel electoral en 2012 o habrá que esperar al próximo congreso del PP para decidirlo?

R.- Si las elecciones cumplen su previsión temporal habrá otro congreso del PP antes de las mismas. Nosotros designamos candidato cuando se convocan las elecciones, y el PP propondrá como candidato a la Presidencia del Gobierno a quien sea su líder natural, es decir, al presidente del partido en ese momento.

P.- Líder natural que ahora puede ser Mariano Rajoy y en 2011 otra persona, ¿no?

R.- Pensamos que el mejor es Rajoy, y cuando llegue el momento de elegir el cartel electoral de 2012 el partido elegirá también al mejor.

P.- ¿Y por qué es mejor Rajoy que otros, como Camps o usted, que no tengan el estigma del perdedor?

R.- En primer lugar, por sus ideas y sus convicciones, que ha defendido en una época muy difícil, no abdicando de los principios con los que yo me identifico, que son los que definen al PP. Segundo, porque ejerce un liderazgo democrático, integrador y moderno propio del siglo XXI. De todos los dirigentes del PP, quien mejor puede representar e identificar ese discurso es Mariano Rajoy.

P.- ¿Y usted, que se ha pasado años diciendo que aspiraba a llegar a La Moncloa, por qué se ha desinflado ahora? ¿Se le ha pasado el arroz y ya no aspirará a ello nunca?

R.- Creo lo mejor para mi partido y para España es que Rajoy sea el presidente del partido y del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído