MAR se une a Pedrojota y apuesta sutilmente por Costa

MAR se une a Pedrojota y apuesta sutilmente por Costa

(PD).- Lo que le faltaba. Ahora va y se une a Pedrojota. Dos semanas antes del congreso de Valencia, el debate interno del PP protagonizó «La Noria» de Jordi González donde Miguel Ángel Rodríguez explicó la postura de Aznar.

Frente a la agitación del pasado fin de semana en torno a Federico Jiménez Losantos, Jordi González consiguió un debate más sosegado, pero intenso, sobre la situación que atraviesa el Partido Popular.

Miguel Ángel Rodríguez – más conocido por su acrónimo de MAR- acudió para presentar sus dos últimos libros pero antes aceptó someterse a la mesa redonda con Enric Sopena, Paloma Gómez Borrero, Jimmy Jiménez Arnau y Maria Antonia Iglesias.

Jordi, quien destacó al presentar a Miguel Ángel el interés de su testimonio por haber sido el periodista que con 32 años llegó a La Moncloa para dar la cara por el primer Gobierno de la derecha en la historia de la democracia, quiso que explicara lo que piensa José María Aznar en estos momentos.

Para Miguel Ángel, Aznar, quien tiene según insistió de forma repetida «una prudencia exquisita», la cuestión pasa por «tener cuidado y contar con los mejores». Dijo que en la actualidad, la clave se centra en ver si Juan Costa da un paso adelante esta semana para presentar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy en el Congreso de Valencia.

Asimismo Miguel Ángel destacó que no estaba de acuerdo con la crítica a Mariano Rajoy como si todo lo hubiera hecho mal. «Ha hecho cosas bien y hubiera sido un buen presidente de Gobierno», señaló.

Asimismo desveló que Ángel Acebes quiso abandonar la política tras acabar su gestión al frente del Ministerio del Interior pero Rajoy le pidió en aquel momento que siguiera en un primer plano. Igualmente indicó que a Soraya Sáenz de Santamaría, «la responsabilidad le llegó demasiado pronto».

Centró su crítica a Rajoy diciendo que eso es lo que se piensa por un sector importante, y señaló que «se ha rodeado de un equipo demasiado pequeño para hacer cosas importantes».

El debate fue muy intenso sobre la posición de José María Aznar discrepando Enric Sopena y Maria Antonia Iglesias de Rodríguez. Para Sopena, Aznar debería haber defendido a Rajoy como su sucesor en lugar de actuar contra él como «en las prácticas entre pasillos de los emperadores romanos».

Miguel Ángel lo rechazó con vehemencia y apuntó que ha sido Rajoy quien se separó de Aznar ya que «nunca ha reivindicado lo hecho por su Gobierno».

Las posturas de Fraga y Ruiz-Gallardón

Sobre el actual momento del PP, Manuel Fraga se pronunció en torno a las cuestiones candentes a Joseba Elola en una larga entrevista en El País de este domingo.

Para Fraga, «en el partido hay una mayoría que apoya el centro reformista» habiendo estado Alberto Ruiz Gallardón «en medio de la pugna que han mantenido Rajoy y la señora Aguirre».

Asegura que «la mayoría está con él para el futuro» insistiendo en que «la idea de centro reformista encuentra en él su mejor encarnación». Fraga, de forma categórica, asegura que «Ruiz-Gallardón sería el mejor sucesor de Rajoy».

Sobre la candidatura de Juan Costa, Fraga indica que «es un hombre muy preparado, fue ministro, tiene una buena preparación económica, yo le pude ayudar en la última campaña electoral a confeccionar el programa y creo que tiene muy buenas condiciones». Pero, puntualiza, «tiene apoyos dentro de un sector, y no en el conjunto del partido».

Está convencido que Ruiz-Gallardón «tendría más apoyos dentro del PP que Costa». En sus declaraciones, y ante la cita del Congreso de Valencia sobre la que quiere no influir y ser cuidadoso en sus opiniones, recuerda que «el propio Rajoy ha prometido un nuevo congreso en su día para designar al candidato de la oposición a presidente del Gobierno».

Por su parte Alberto Ruiz-Gallardón en declaraciones a Esther Esteban en El Mundo indica que el PP propondrá como candidato a la Presiencia del Gobierno en 2012 a quien sea su lider natural.

Señala que en estos momentos «pensamos que el mejor es Rajoy y cuando llegue el momento de elegir el cartel electoral de 2012 el partido elegirá también el mejor». Asimismo asegura que «deseo mayores cotas de de democracia interna» indoicando que «puede haber muchas fórmulas para incrementar la presencia de los militantes».

De cara al futuro, Ruiz-Gallardón se muestra rotundo al señalar que «después de cuatro años de gobierno de Zapatero, creo que ni el Partido Popular ni España necesitan otro Zapatero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído