El PP en Madrid limitará los avales para ser candidato

(PD).- La ponencia de Estatutos que se presentará al Congreso Regional del PP de Madrid los días 19 y 20 de septiembre limitará al 30 por ciento los avales máximos que cada aspirante a la presidencia podrá presentar para formalizar su candidatura. El objetivo, explican fuentes del PP, es fomentar la participación e «impedir que un sólo candidato cope todos los avales».

Actualmente los estatutos populares en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre, única candidata a revalidar su cargo en el congreso, no fijan ningún máximo en los avales que cada aspirante puede presentar, aunque sí marcan que como mínimo deberá conseguir el apoyo del 20 por ciento de los delegados.

Fuentes populares indicaron a Europa Press que el texto, que será presentado el martes, busca «dar más participación y más facilidades a quien se quiera presentar e impedir que un sólo candidato cope todos los avales».
La ponencia será la que marque las directrices programáticas del PP de Madrid los próximos cuatro años, siempre y cuando sea aprobada en el cónclave de dentro de quince días.

Además, la ponencia incluirá el primer reglamento para los militantes del PP de Madrid, cuyos detalles irán en la línea de promover una participación más activa en la vida de las juntas locales y de distrito y mejorar los cauces de participación, y establecerá que todos los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes de la región sean miembros natos del Comité Ejecutivo Regional.

«Esta medida va en la línea de hacer un reconocimiento expreso de la importancia que los municipios tienen para este partido», continuaron las mismas fuentes en declaraciones a Europa Press.

Se estudia si los compromisarios podrán avalar a más de un candidato

La ponencia establecerá, por otra parte, una nueva estructura orgánica para el partido que contaría «con más cargos», si bien los extremos de este punto están aún siendo debatidos y sólo se conocerá el número y la fórmula empleada el martes.

Lo mismo ocurre con otros detalles, como por ejemplo la propuesta realizada por el concejal madrileño Iñigo Henríquez de Luna, en el congreso nacional de Valencia de que los compromisarios pudieran avalar a más de un candidato aunque sólo pudieran emitir un voto en el sufragio final. Precisamente este edil es uno de los redactores de la ponencia de estatutos para el congreso regional junto con Salvador Victoria, que coordina el trabajo, y Cristina Cifuentes.

«Aún se está estudiando si se puede avalar a más de un candidato, y también se está debatiendo si se aprueba el sufragio universal libre, igual y secreto de los compromisarios para elegir al presidente del partido, y de los militantes en el caso de las juntas locales», apostillaron las mismas fuentes.

La última de las novedades que introducirán los nuevos estatutos si son aprobados, como previsiblemente ocurrirá, es que todos los grupos institucionales, es decir, el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid y los grupos municipales de cada localidad, deberán «dar cuenta periódica de sus actividades y del trabajo realizado a la Junta Directiva Regional y a las juntas locales a las que pertenezcan», indicaron las fuentes populares. La periodicidad no está aún determinada.

Esta ponencia será presentada a todos los compromisarios del congreso, que preside el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, quienes tendrán diez días -del 2 al 12 de septiembre – para presentar enmiendas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído