«El Lute» pide que se anule la sentencia «franquista» que le condenó a muerte

"El Lute" pide que se anule la sentencia "franquista" que le condenó a muerte

(PD).- Matar, mató. De eso no hay duda alguna. Lo que cambian son los tiempos y ahora, la moda es echarle a Franco la culpa de todo. Eleuterio Sánchez, de 66 años, ha anunciado la revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus.

El proceso judicial por el que fue condenado a muerte Eleuterio Sánchez ‘El Lute’ se va a revisar a la luz de la Ley de la Memoria Histórica con la petición de que se declare «radicalmente nulo» por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista.

‘El Lute’ fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley

«Franquista político-represiva que estaba pensada para el ‘maquis’ pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a ETA, el FRAP y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra».

Esos procesos «deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho«, ha añadido. De sus juicios, Eleuterio Sánchez recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho, que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército.

La previsible nulidad del proceso será

«Una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad y quedar limpio».

Eleuterio Sánchez aprendió a leer y escribir en la cárcel, hizo la carrera de Derecho y ha escrito varios libros sobre su vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído