ZP deja bajo mínimos al Ejército español en el País Vasco

(PD).- El Gobierno ha decidido reducir prácticamente hasta su desaparición la dotación del Ejército en el País Vasco. Esta medida, publicada el mes pasado en el Boletín Oficial del Estado, supone que las tropas pasarían de los actuales cerca de 2.000 efectivos a unos 400 aproximadamente, es decir, una presencia absolutamente testimonial.

La controvertida decisión de desmantelar la Brigada San Marcial ha pasado inadvertida porque posiblemente ha habido voluntad política de no darle propaganda a pocos meses de las elecciones vascas, según informa Intereconomía.

Supone responder a una exigencia tradicional de los nacionalistas vascos, aunque desde fuentes oficiales se ha intentado disfrazar de un cambio estratégico por la dificultad de reclutar personal para el puesto, tal y como recoge lanacion.es. Lo cierto es que precisamente Vitoria es una plaza con mucho atractivo porque está bien remunerada y se trabaja con un horario muy bueno.

Esta reorganización del Ejército, que sólo afecta al País Vasco, no es una petición nueva. Ya ha estado en la mesa de trabajo de tres ministros de Defensa, pero ha sido Carmen Chacón la que la ha atendido.

La presencia de las fuerzas del Estado en el País Vasco queda seriamente reducida y, además, queda desprotegida una región fronteriza de España, por no hablar de las consecuencias económicas para la zona de la marcha de un nutrido grupo de militares y de sus familias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído