El PSOE valenciano pagó en Elche parte de su campaña con fondos municipales

El PSOE valenciano pagó en Elche parte de su campaña con fondos municipales

(PD).- El alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, empleó supuestamente fondos municipales en la promoción de su candidatura a la Alcaldía en mayo de 2007, según consta en la contabilidad del Ayuntamiento ilicitano.

D. Martínez explica en ABC que en la documentación facilitada a ABC por fuentes próximas al PP de Elche constan, entre los gastos de publicidad asumidos por el Consistorio en ese periodo, diversas inserciones relacionadas con la candidatura socialista al Ayuntamiento y varios aspectos de su programa electoral.

Pese a que se trata de inserciones relacionadas con el PSOE y su campaña electoral, fueron costeadas supuestamente por el Ayuntamiento que preside Soler -en aquel momento en Hacienda-, junto con otras de publicidad institucional. Según consta en la citada documentación, se trata de siete campañas publicadas entre octubre de 2006 y mayo de 2007, por un importe superior a los 15.700 euros.

Las siete campañas fueron publicadas en un medio local gratuito de Elche, según la citada documentación. Todas ellas, según las órdenes de pago del Ayuntamiento suministradas por las citadas fuentes, fueron sufragadas por el Consistorio ilicitano.

Con fondos del Ayuntamiento

La primera de las campañas, publicada el 30 de octubre de 2006, consta de cuatro páginas con diversas informaciones y reportajes sobre la proclamación de Alejandro Soler como candidato a la Alcaldía. En aquel momento, Soler era concejal de Hacienda, y el alcalde era el ex presidente del PSPV Diego Maciá.

Aunque se trató de un acto de partido, la publicación de la campaña corrió a cargo de las arcas municipales. Según consta en las órdenes de pago, el Consistorio desembolsó supuestamente 3.000 euros por el concepto de «4 páginas proclamación Alejandro Soler candidato Alcaldía».

La operación se repitió en febrero de 2007. En esa ocasión, el acontecimiento publicitado fue la asamblea del PSOE de Elche en la que los militantes eligieron la candidatura al Ayuntamiento de su partido.

Según los pagos ordenados por el Consistorio, reflejados en la citada documentación, el Ayuntamiento desembolsó 2.320 euros por el concepto «Especial asamblea 050207». En la edición del 5 de febrero de 2007 del citado medio gratuito se publicaban dos páginas sobre la elección de la candidatura, incluida una con las fotografías de todos los integrantes de la lista.

La siguiente inserción aparece en marzo de 2007. En esas fechas se celebró, como cada año, el certamen Modacalzado. El medio gratuito contratado por el Ayuntamiento publicó el 27 de marzo cuatro páginas relativas al evento. Junto a la información propia del certamen, volvía a prmocionarse la candidatura de Soler.

En la cuenta de pagos ordenados del Consistorio se reflejan dos inserciones relativas al «Especial modacalzado 270307». Cada una de ellas, según consta en la citada documentación, costó a las arcas municipales 1.740 euros.

La práctica de sufragar supuestamente con fondos municipales inserciones de publicidad y reportajes relativos a la campaña socialista en Elche se mantuvo hasta las mismas elecciones. Si bien en abril no constan pagos por inserciones de este tipo, el Ayuntamiento volvió a sufragar supuestamente publicaciones relacionadas con el PSOE en mayo, a escasos días de las elecciones municipales en las que Soler se convirtió en alcalde.

Las ordenes de pago del Consistorio reflejan en ese mes tres inserciones sobre «especiales» relacionados con distintos barrios de la ciudad. Sin embargo, dichas inserciones no promocionaban en realidad dichos barrios, sino el programa electoral específico del PSOE para dichas zonas.

Las publicaciones se sucedieron entre el 22 y el 24 de mayo. Es decir, cesaron tres días antes de las elecciones municipales de 2007. La primera de ellas, consignada en las cuentas municipales como «Especial Barrio Carrús», se publicó el 22 de mayo. Su importe fue de 2.320 euros.

El programa, por entregas

Dicha inserción constaba de dos páginas. En la primera de ellas se hacía balance de las actuaciones «impulsadas por el PSOE» en el barrio de Carrús. En la segunda, se detallaban las promesas electorales del partido de Soler para la zona.

El esquema se repitió un día después, el 23 de mayo, aunque con el barrio de Altabix como protagonista. Por otros 2.320 euros, el Ayuntamiento costeó supuestamente la publicación de «2 páginas Especial Barrio Altabix». El contenido: otro balance de las actuaciones llevadas a cabo por «el PSOE», y más promesas electorales.

La última inserción se publicó al día siguiente, el 24 de mayo. En esta ocasión, el concepto era «Especial Barrio El Pla», y el importe, de nuevo, 2.320 euros. Como en las anteriores inserciones, se publicaron dos páginas con balance de legislatura y promesas para la siguiente.

Tres días después se celebraron las elecciones en Elche. Alejandro Soler se impuso a la candidata popular, Mercedes Alonso, por un margen de sólo 110 votos. Aunque con una mayoría insuficiente para gobernar, el candidato socialista logró el apoyo de la ex edil de EU Ángeles Candela, y comenzó su imparable trayectoria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído