POR ACUSAR DE VIOLADOR

Palo a Podemos: un juez sienta en el banquillo a Echenique, le cierra la boca y le pide 300.000 euros

Palo a Podemos: un juez sienta en el banquillo a Echenique, le cierra la boca y le pide 300.000 euros
Imagen de Pablo Echenique.

Ya era hora. Porque llevamos una larga temporada en la que da la impresión de que la Justicia española, tan proclive a partirte la bolsa y la vida cuando eres un ciudadano corriente y te vas de la lengua, no se atrevía nunca con los zarrapastrosos de Podemos.

El Juzgado de primera instancia número 8 de Leganés (Madrid) ha admitido a trámite una demanda por intromisión al honor contra el exsecretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recientemente cesado, por asegurar que la candidata del partido en Ávila condenada como cómplice de asesinato había sido violada.

El Tribunal Supremo condenó en 1990 a Pilar Baeza -que finalmente no obtuvo representación municipal el 26M- a 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en la cárcel, como cómplice del asesinato en 1985 en Madrid de Manuel López, cuya familia ha presentado la demanda contra Echenique y contra el exdiputado, también dirigente de Podemos, y jefe de la campaña de las elecciones generales Juanma del Olmo.

Pilar Baeza y Lolo, en una fotografía actual y en otra antigua.

En concreto, la familia exige 300.000 euros y la retractación pública de Echenique y Del Olmo por la «enorme repercusión en los medios de comunicación» de declaraciones realizadas el pasado mes de marzo -el primero en una rueda de prensa y el segundo a través de Twitter- en las que afirmaban que Baeza había sido violada por la víctima antes de su asesinato.

Según un comunicado de la familia de López al que ha tenido acceso Periodista Digital, la sentencia del Supremo refleja que no hay pruebas de la violación denunciada por Baeza y que no se practicó «ninguna prueba que pudiera acreditar la realidad de la violación» que la asesina atribuyó al fallecido.

En concreto, el 4 de marzo 2019, a la pregunta de si respaldaba la candidatura de Baeza a la alcaldía de Ávila, Pablo Echenique indicó que los hechos se remontaban a hace 35 años y que la mujer había sido violada.

Dos días después agregó que los que la criticaban no respetaban la reinserción.

Al día siguiente, Juanma del Olmo escribió en Twitter:

«Abrazo a Pilar Baeza de PODEMOS Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».

Ahora, ambos dirigentes podemitas tendrán que sentarse en un banquillo por decisión del juez que ve indicios suficientes de delito.

Pilar Baeza participó en el asesinato y cumplió condena. Fue la que aportó el arma homicida y, después, la limpió y la volvió a guardar en la armería familiar.

El cadáver fue arrojado a un pozo, pero según cuenta el hermano del asesinado, Pilar visitaba a los padres de la víctima, cuando sus padres no sabían dónde se encontraba el cuerpo -ella sí- y, en ocasiones, se quedaba a comer con ellos.

Comentaba en su día, con indudable sarcasmo, Luis del Val, que imaginaba que este detalle de la ayudante del asesinato interesándose por el estado emocional de los padres del asesinado, debió uno de los que más conmovió a Echenique para salir en defensa de su candidata a alcaldesa de Ávila.

Echenique ya fue condenado por un juzgado de Zaragoza por fraude a la Seguridad Social a cuenta de su asistente de hogar personal, mujer a la que no tenía contratada y trabaja ‘en negro’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído