CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista a José Catalán Deus (ex FRAP): «Matar a un policía por la espalda es deleznable y no tiene justificación»

«Créanme si les digo que siendo un hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo». Con esta frase en un artículo publicado por Pablo Iglesias en 2012, el hoy vicesátrapa segundo Pablo Iglesias admitía la adscripción de su padre al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El prestigioso crítico cultural José Catalán Deus, ex miembro del FRAP, conversa con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital y coincide con Iglesias en reducir la participación de su padre en el FRAP a un mero reparto de propaganda política.

Catalán Deus es autor de Del FRAP a Podemos’ es una crónica de 50 años en la izquierda española’, una monumental obra en la que resume la historia de política de España con testimonios de quienes vivieron aquello de primera mano.

«El padre de Pablo Iglesias Turrión no fue un terrorista ni nada parecido. Hermann Tertsch ya sacó este tema antes y le dije que estaba equivocado. Francisco Javier Iglesias era miembro de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE). El fue detenido por repartir unas octavillas. No participó en actos violentos»

«Tampoco me parece justo decir que el FRAP era una organización terrorista sino que fue una organización revolucionaria que al final de su historia en 1975 decidió conseguir sus fines políticos por el camino de la lucha armada. Fue una incursión pequeña antes de que desapareciera. Cayetana se ha equivocado»

«El asesinato del policía Juan Antonio Fernández Gutiérrez, [de 21 años, apuñalado el 1 de mayo de 1973 en Madrid] no fue premeditado. Fue un accidente producto de un enfrentamiento. Yo lo viví en primera línea»

«El objetivo del FRAP era un levantamiento contra el franquismo incluso si era necesario por las armas pero eso fue la última etapa»

«Matar a un policía por la espalda no tiene ninguna justificación»

«La violencia es inconcebible en política. Reconozco haber creído en ella y estaba equivocado»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído