Una carta enviada por el alcalde de Alcobendas está generando una enorme confusión entre los vecinos

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes no han realizado los test masivos que llevan semanas prometiendo

La Comunidad de Madrid no tiene constancia de que se haya realizado la petición formal para realizarlos

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes no han realizado los test masivos que llevan semanas prometiendo

Los Ayuntamientos de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes, dos municipios vecinos del norte de Madrid gobernados por el PSOE en coalición con Ciudadanos, anunciaron hace unas semanas a bombo y platillo su intención de hacer test de seroprevalencia a todos sus vecinos (más de 200.000 en total).

El primero en hacerlo fue San Sebastián de los Reyes por boca de su vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), el 26 de mayo. “Vamos a realizar todas las gestiones necesarias para que la realización de estos necesarios test sean una realidad en el menor tiempo posible”, aseguró aquel día.

Posteriormente, el 29 de mayo, ambas localidades protagonizaron una foto común (la de los alcaldes socialistas Rafael Sánchez Acera, hermano de la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Narciso Romero, procesado en este momento por presunta prevaricación, y los vicealcaldes de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz y Miguel Ángel Martín Perdiguero) en un acto donde anunciaron su intención de realizar los test a sus vecinos de manera conjunta.

Publicaron una carta destinada al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, donde aseguraban que pedirían la colaboración del Hospital Infanta Sofía para llevar a cabo esta iniciativa.

Los responsables de ambas localidades han protagonizado desde entonces numerosas declaraciones en los medios locales donde ratifican su intención de realizar los test a toda la población.

Los vecinos de Alcobendas han recibido en sus casas una carta firmada por el propio alcalde, Rafael Sánchez Acera, donde afirma haber solicitado a la Comunidad de Madrid la “autorización” para llevar a cabo dicho estudio epidemiológico.

También “la colaboración” del Hospital Infanta Sofía.

Una carta en la que aprovecha para mentir sobre “el sorpresivo cambio de criterio por parte de la Comunidad de Madrid sobre los test masivos” ya que es el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez quien ha desaconsejado la realización de test masivos. Precisamente, lo que supuestamente quieren hacer los socialistas de ambas ciudades.

La misiva está provocando tal confusión entre los vecinos que algunos se han llegado a presentar en el propio hospital para hacerse las pruebas con la carta de su alcalde en la mano.

¿Y por qué decimos supuestamente? Porque tras los múltiples anuncios y la propaganda que ambas localidades han hecho acerca de los test, la verdad es que ninguna habría solicitado llevar a cabo esta iniciativa, al menos mediante los cauces formales que exige la Comunidad de Madrid.

Para llevar a cabo los test a la población es necesario pedir la autorización, con fecha y firma oficial, a la Dirección General de Salud Pública. Además, es imprescindible enviar numerosa documentación junto a esa petición. Entre otras muchas cosas: los protocolos a llevar a cabo; en qué fechas, quién promueve el estudio; el diseño, la metodología y el análisis previsto; o el dictamen favorable de un comité de ética.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que en la Consejería de Sanidad no se ha recibido ninguna petición ni la documentación oficial que debe acompañarla para que estas localidades puedan llevar a cabo estos test masivos.

Tampoco saben nada al respecto en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Dichas fuentes muestran, de hecho, su perplejidad ante una iniciativa que nadie les ha pedido formalmente y reafirman que no es cierto que la participación del Hospital Infanta Sofía sea necesaria para cumplir los requerimientos que piden desde la Consejería de Sanidad.

Es decir, los alcaldes socialistas y los vicealcaldes de Ciudadanos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estarían mintiendo a la población ya que no han pedido a la Comunidad de Madrid hacer los test que llevan ya semanas anunciando.

Tampoco los diferentes grupos de la oposición en ambas localidades han visto ningún documento de los que supuestamente habrían mandado los equipos de Gobierno de ambos Ayuntamientos para realizar la solicitud. ¿Estamos ante un gran engaño a los vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes?

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído