FRAGIL COALICIÓN

Podemos arde: filtran la traición de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que forzaría elecciones anticipadas

El presidente hace cuentas y maneja una fecha para el adelanto: el primer semestre de 2021

Podemos arde: filtran la traición de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que forzaría elecciones anticipadas
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen reciente.

En Podemos estos días hay una actividad frenética. Según han apuntado a Periodista Digital fuentes próximas al partido, sus ideólogos, la sala de máquinas de la formación morada que dirige Juan Carlos Monedero, están manejando una información que ‘pegaría fuego’ a las relaciones y pacto de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.

La formación de Pablo Iglesias no se fía de Sánchez y temen que el presidente les traicione convocando elecciones cuando peor panorama electoral se dibuja para Podemos. Estos rumores ‘palaciegos’ ahora cobran otro dimensión cuando se ha filtrado esa posibilidad, quizás como globo sonda, a varios periodistas.

En este sentido, lo cuenta José María Triper en El Economista “de momento se considera sólo una sospecha, pero comentada por voces diferentes y con peso en la familia socialista, con palabras como ‘prematuro, pero no descabellado’. Y dicen dichas voces que en Moncloa, desde el entorno cercano a Pedro Sánchez se estaría barajando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en el primer semestre del año que viene”.

La historia se escribe así: Aprobados los Presupuestos y una vez conseguidos los dineros de Bruselas, suponiendo que nos llegue que no es fácil ni seguro, y validado el vacío Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia podría vender electoralmente el éxito de su gestión y evitar el desgaste de imagen y de votos que le espera al Gobierno por el hundimiento de la economía, un desempleo disparado con más de seis millones de parados, el fiasco del ingreso mínimo vital y el empobrecimiento general que se avecina. Apuntan también que este podría ser el motivo por el que el Ejecutivo ha decidido aplazar por el momento, el «sablazo» fiscal con el que amenazaba.

Triper afirma que, desde el punto de vista político, el desgate de su socio de coalición y los embrollos judiciales de Pablo Iglesias, le permitirían acaparar el voto de los desencantados de Podemos y “divorciarse de ese matrimonio de conveniencia que cada vez molesta más en las filas y votantes socialistas, repugna a Europa y crea desconfianza en los inversores y organismos internacionales”.

Eso y que, como comentan las citadas voces, Sánchez «ni olvida ni perdona y todavía tiene guardado que Iglesias intentó el sorpasso al PSOE para convertirse en la fuerza mayoritaria de la izquierda», algo que sigue intentando ahora desde dentro del Gobierno.

“La posibilidad se abre, dicen, y todo va a depender de cómo evolucionen las encuestas, al tiempo que, añaden, la maniobra cogería al PP con el paso cambiado, sin posibilidad de celebrar su congreso nacional y obligando a Casado a ser el cabeza de lista y con muchas papeletas para fracasar por tercera vez en el intento”, finaliza José María Triper.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído