VOX consigue casi de la mitad de los más de 71.000 usuarios que participaron en el sondeo del exfutbolista

Iker Casillas vaticina que Abascal llegará a La Moncloa con una encuesta viral

El PP queda en el segundo lugar con más del 20% de la intención de voto, mientras que el PSOE se hunde y vuelve a quedar superado por la extrema izquierda

Iker Casillas y Santiago Abascal
Iker Casillas y Santiago Abascal PD

Iker Casillas lanzó su propia encuesta electoral y el resultado dejó de piedra a socialistas y comunistas.

El exjugador del Real Madrid y de la Selección Española reconoció que: “¡con tantas encuestas uno se vuelve loco!”. Así que decidió tomar las riendas y lanzó a través de su cuenta de Twitter su propio sondeo electoral, donde pidió a sus seguidores escoger a qué partido votarían este 11 de mayo: PP, VOX, Podemos o PSOE.

El tuit dejaba claro que buscaba conocer “la intención de voto el día 11 de mayo de 2022 considerando los 4 partidos que parece que tienen más votos”.

El resultado fue demoledor para la izquierda y la extrema izquierda. A dos horas de acabar el plazo para votar, ya había ofrecido su valoración más de 71.000 personas y el resultado era contundente: el casi 50% de los encuestados eligieron al VOX de Santiago Abascal.

Si bien se trata de un muestreo que no cumple con los requerimientos básicos para hacer una proyección a la política nacional, los resultados sí permiten observar cómo aumenta el respaldo en diversos espacios y sondeos a VOX.

Sin embargo, no están solos. El segundo partido con más votos sería el PP de Alberto Núñez Feijóo con más del 20% de los votos, que se coloca ligeramente por encima del Podemos de Ione Belarra que ostentaría el 18% de los apoyos electorales.

La peor noticia es para el PSOE de Pedro Sánchez, que se vería de nuevo superado por la extrema izquierda al quedarse con el 13% de los votos restantes. Una situación similar a la que ya vivió en Madrid, donde su candidato Ángel Gabilondo quedó por detrás de la ‘pistolera’ de Más Madrid, Mónica García.

Los resultados de la viral encuesta de Casillas están en la línea del buen momento político que están viviendo el PP y VOX, así como lo demostraron los resultados autonómicos en Galicia, Madrid, Castilla y León (donde ambos gobiernan hombro con hombro) y como se prevé que se repita en Andalucía.

Es importante recordar que las encuestas indican que el PP ganaría con una amplia mayoría las elecciones autonómicas en Andalucía. Así lo desvela la encuesta realizada por Target Point para El Debate,  donde se deja claro que el ‘popular’ va a necesitar la ayuda de Macarena Olona para mantener el Gobierno.

A falta de seis semanas para que se celebren nuevas elecciones, los datos indican que el PP obtendría entre 43 y 45 escaños el 19-J, mientras que la izquierda sumaría, en su horquilla más optimista, 47. Por tanto, Juanma Moreno, salvo que cambie el escenario en el próximo mes y medio, necesitará contar con VOX para seguir gobernando.

La encuesta evidencia que el gran ascenso de Moreno, que pasaría de 26 escaños a 43-45, se debe a la debacle de Ciudadanos. El 42 % de los votos de Cs en diciembre de 2018 irían ahora a la cuenta del PP, además de alguna parte de ese 21,4% del electorado naranja que aún no sabe qué votará. Ciudadanos caería en la irrelevancia política, ya que pasa a debatirse entre dos nefastos escenarios: perder su representación en el Parlamento andaluz o quedarse, como mucho, con dos diputados.

VOX, por su parte, gana peso en el Parlamento y podría obligar a Moreno a formar Gobierno con ellos. De los 12 escaños de 2018 pasaría ahora a 18-20, con el 16,6 % de los votos. Son cinco puntos más que hace tres años y medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído