MÁXIMA GRAVEDAD

Diplomáticos alertan a Sánchez: el plan oculto de Marruecos para ocupar Ceuta y Melilla

El Rey Mohamed  VI se hace aún más fuerte por la debilidad y las cesiones del presidente español

Pedro Sánchez, en un almuerzo ofrecido por el Rey Mohamed VI.
Pedro Sánchez, en un almuerzo ofrecido por el Rey Mohamed VI.

El Gobierno marroquí aprovechará la debilidad de España tras giro histórico en relación al Sáhara Occidental para preparar acciones sobre las dos ciudades y los peñones de soberanía española.

Marruecos prepara una ofensiva para reclamar los enclaves españoles del norte de África. Diversas organizaciones y la prensa marroquí llevan meses presionando a Mohamed VI para que dé la batalla por ocupar lo que consideran “territorios ocupados”: Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, islotes de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil, así lo afirma una información que reseña fuentes “diplomáticas expertas”-

Hasta ahora, Marruecos ha mantenido en ‘stand by’ su reivindicación de estos territorios que pertenecen a España. La última vez que el país vecino solicitó en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la devolución de las dos ciudades autónomas y de los pequeños islotes fue en 1975, explican desde Alerta Digital.

Portal que explica que España tiene datos que hacen temer lo peor. Diplomáticos expertos en el contencioso han advertido a los máximos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores que Marruecos prepara una ofensiva para la ocupación híbrida de los dos enclaves españoles.

España maneja varios informes internos que detallan cómo Marruecos está realizando movimientos discretos para pasar a la acción en los próximos años.

Los analistas han detectado que diversas asociaciones y lobbys marroquíes están logrando hacer mella en la voluntad de Mohamed VI y el gobierno marroquí. Estos grupos preparan acciones como la que protagonizó Ceuta en mayo de 2021, cuando unos diez mil personas, todos ellos marroquíes, invadieron a la ciudad autónoma ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Durante los últimos 45 años, Marruecos ha dejado a un lado la reclamación de los territorios del norte. Su política exterior se ha centrado en mantener la “marroquinidad” del Sáhara Occidental, que pertenece ‘de iure’ a España, pero que gestiona ‘de facto’ Marruecos. Ahora, después del apoyo anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez, Rabat actuará en consecuencia para ocupar territorio español en el norte de África.

Sánchez cedió ante Marruecos por el Sáhara Occidental para cerrar la crisis diplomática Rabat, desatada en diciembre de 2020 tras la declaración de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española.
Tras esta decisión, la embajadora de Marruecos, Karina Benyaich regresó a su puesto en Madrid. En este contexto, el mapa de Marruecos reflejado en la página web de su embajada en España incluye a las dos ciudades españolas Ceuta y a Melilla. También el territorio del Sáhara Occidental.

La web de la embajada de Marruecos en Madrid divide en dos colores su territorio de los del resto de países vecinos. Aplica la misma tonalidad (un amarillo suave) a Mauritania, Argelia y España, incluida las Islas Canarias, pero no a las dos ciudades autónomas españolas, y menos al Sáhara Occidental, que ocupa desde la salida de España en 1975.

Respecto al Sáhara Occidental, la embajada destaca en su web que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sahara, concluye la citada información.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído