Yolanda Díaz está ‘mostrando la patita’.
Al mejor estilo de Nicolás Maduro o Daniel Ortega, la candidata de Sumar propuso crear un Estatuto de la Información para «proteger» a los profesionales del sector que contempla la expulsión de la carrera periodística a quien «manipule y desinforme».
Se trata de un intento de censura a los medios de comunicación incómodos oculto en un código deontológico que «acabe con las informaciones falsas«, contemplando «graves sanciones» y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme. Un plan que se suma al fallido ‘Comité antibulos’ que intentó imponer el PSOE para controlar a los comunicadores.
Al mejor estilo autoritario, Yolanda Díaz también plantea la necesidad de contar con un organismo público de control de los medios. De ahí que Sumar quiere poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador.
En otro apartado, Sumar ofrece revisar la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, «para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente».
También propone la creación de comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas «se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad».
Asimismo, para fomentar la diversidad audiovisual, las televisiones públicas deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado, títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado.
Todo un plan de comunicación que busca un evidente objetivo: controlar a los medios de comunicación y censurar aquellos que resulten incómodos para los intereses de la izquierda o extrema izquierda en España.
De ahí que Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, retratase a la ministra de Trabajo: “Si alguien del PP dijera esto algunos hablarían de censura. Si todos esos medios tuvieran algo de decencia y dignidad saldrían en tromba, no solo a criticarlo, sino a hacer todo lo posible para que esta gente salieran del gobierno. Son un peligro para la democracia y la libertad”.
Si alguien del PP dijera esto algunos hablarían de censura. Si todos esos medios tuvieran algo de decencia y dignidad saldrían en tromba, no solo a criticarlo, sino a hacer todo lo posible para que esta gente salieran del gobierno. Son un peligro para la democracia y la libertad https://t.co/ixMVGJSq8o
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) July 6, 2023