Los barceloneses pueden votar sobre la reforma de la Diagonal a partir de hoy

Los barceloneses pueden votar sobre la reforma de la Diagonal a partir de hoy
. Agencia EFE

Los barceloneses podrán participar desde las 10.00 horas de hoy y hasta la misma hora del próximo domingo en la consulta popular sobre la transformación de la Diagonal, en la que pueden optar por convertir esta vía en un bulevar, en una rambla o rechazar ambas propuestas.

El censo lo conforman 1.414.783 personas empadronadas en Barcelona a 31 de diciembre del 2009 y que hayan cumplido 16 años el día 9 de mayo, la vigilia del inicio de la consulta, incluidos los extranjeros, que no pueden votar en las elecciones y referendos.

La votación será totalmente electrónica, a través de la web de Internet www.bcn.cat/diagonal, y de manera presencial, en cualquiera de los 108 Puntos de Consulta Presencial (PCP) habilitados mayoritariamente en equipamientos municipales.

Se podrá votar por Internet entre las 10.00 horas de hoy y las 10.00 del domingo 16 de mayo, o presencialmente, desde hoy y hasta el sábado 15 de mayo, de 10.00 a 21.00 horas.

El sistema de votaciones, tanto presencial como a través del voto electrónico, permitirá que los resultados definitivos del escrutinio se hagan públicos a las 12:00 del domingo 16 de mayo, dos horas después de que se abra la urna digital.

Con la consulta ciudadana culmina el proceso participativo iniciado en febrero de 2009 para reflexionar y tomar una decisión en relación con la propuesta de remodelar el tramo de la Diagonal comprendido entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, de 3,8 kilómetros de longitud.

La pregunta de la consulta es: «¿Cuál de las opciones siguientes, elaboradas por la Oficina Técnica de la Diagonal, con las aportaciones ciudadanas en el proceso participativo, considera más adecuada para llevar a cabo la transformación de la avenida Diagonal?».

La respuesta incluye tres opciones de voto: la propuesta presentada con la letra A (bulevar), la presentada con la letra B (rambla) o la opción 3, con la que se rechazan las dos anteriores.

La propuesta A mantiene el tramo como bulevar y, sin cambiar de posición el arbolado, dedica la parte central al tráfico y abre grandes espacios para los peatones y para otros usos ciudadanos.

La propuesta B consiste en transformar el tramo en una nueva rambla, con un paseo para los peatones en el centro y los laterales, entre árboles que se deberán mover de su posición actual, se reservarán para el transporte público y privado.

Tanto la propuesta A como la B incluyen la implantación del tranvía en este tramo central de la Diagonal y la reducción de carriles para para el tráfico.

Para participar por Internet, la identificación y la autoidentificación de los participantes se llevarán a cabo a través de los sistemas de firma electrónica.

Esta firma puede ser la que se obtiene con un certificado digital reconocido, emitido por una entidad clasificada por la Agencia Catalana de Certificación con nivel 3 o superior y aceptado en el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

También se podrá votar a través de los portales de la banca en línea de Banc Sabadell, BBVA, Caixa Catalunya y «la Caixa», de los de cuatro universidades (UB, UOC, UPC y UPF) y de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, tras la identificación realizada en el espacio de acceso reservado a los usuarios de sus servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído