Los presidentes autonómicos del PP podrían recurrir los PGE

Los presidentes de los gobiernos autonómicos del Partido Popular recurrirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «sigue incumpliendo el modelo de financiación».

Así lo han acordado durante el almuerzo de trabajo que ha presidido Mariano Rajoy en la sede nacional del PP, al que han asistido todos los presidentes autonómicos ‘populares’ menos Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja) y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

En este encuentro, que se ha prolongado dos horas, los ‘barones’ del PP han acusado al jefe del Ejecutivo de «poner en riesgo los servicios públicos esenciales», al tiempo que han denunciado el «engaño del modelo de financiación autonómica socialista». A su entender, hay que delimitar «con claridad» las competencias de cada administración para evitar duplicidades y llevar a cabo una profunda reforma institucional y económica del sector público, según consta en un comunicado emitido por el PP.

En este sentido, el PP ha subrayado que el Gobierno está poniendo en riesgo, a través de las Comunidades Autónomas, los servicios públicos esenciales como sanidad y educación y ha recordado que el «problema del enorme déficit del sector público español» no se resuelve «recortando la financiación de los servicios públicos esenciales, ni congelando las pensiones ni subiendo los impuestos».

APLAZAMIENTO DE LIQUIDACIONES NEGATIVAS

En esta misma línea, han exigido el aplazamiento para el reintegro de las liquidaciones negativas por un periodo de diez años para poder así mantener la calidad de los servicios públicos básicos que prestan a los ciudadanos y han hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que mantenga el esfuerzo inversor en el conjunto de las administraciones públicas, tan necesario para recuperar la competitividad y el empleo».

Las CCAA gobernadas por el PP han considerado además necesario crear una imagen favorable de la economía española en el exterior para lo cual ven «imprescindible una reducción real y ambiciosa del déficit público en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Todo ello, han indicado, para «volver a colocar la deuda pública española en la senda de la credibilidad que haga factible la financiación en los mercados» de las propias Comunidades Autónomas, que ya están haciendo «un esfuerzo claro de reducción de gasto» en sus territorios.

Además, denunciaron que el Ejecutivo ha incumplido el compromiso de realizar la aportación del Fondo de Cooperación «castigando así a las CCAA que tienen menos recursos». Como conclusión, las comunidades gobernadas por el PP han considerado el modelo de financiación autonómica como «un mal sistema» al ser «insuficiente» desde el punto de vista económico.

«Las CCAA también han sido víctimas de los engaños de Rodríguez Zapatero –han recordado– como consecuencia de la negación de la crisis, y de unos presupuestos de ingresos falsos, que les obliga a devolver más de 25.000 millones de euros de las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009».

Por último, lamentaron que el Ejecutivo de Zapatero intente trasladar al conjunto de las Administraciones Públicas, y sobre todo a las CCAA, los errores de su política económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído