Presidenta del Orfeó Català cree que su rival en la presidencia del Palau está instalado en el romanticismo

La hasta ahora presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, ha presentado este lunes su renuncia para postularse como candidata a la presidencia de la institución para las elecciones del 24 de noviembre, y ha remarcado que la candidatura opositora, encabezada por Enric Enrech, está instalada en el «romanticismo».

Al presentar formalmente su candidatura en las oficinas del Palau de la Música Catalana, Carulla ha comentado que Enrech pretende volver a los primeros años del Orfeó: «En las otras instituciones no cree», ha dicho, y frente a las acusaciones de éste de falta de información, ha hablado de «transparencia exquisita».

Así, ha remarcado que tras descubrir el desfalco de Fèlix Millet se buscó un auditor de «primer nivel» y que se rastreó «hasta el último papel del Palau» y que si normalmente la junta de Orfeó celebraba seis reuniones, en los últimos meses se han hecho 20.

También ha mencionado la aprobación de los nuevos Estatutos, que ponen «las bases para que no vuelva a pasar lo que ha sucedido» y que por primera vez contemplan que se pueda votar de forma «democrática».

Sobre los años que pasó junto a Millet, Carulla ha dicho que los que estaban en la cúpula –Millet, Jordi Montull y su hija Gemma– «manejaban todo». En su opinión, lo colocaban todo en «compartimentos estancos» para que nadie se enterara.

En este sentido, ha coincidido con Enrech en que durante los años de Millet se maltrató al socio del Orfeó. «Al socio no se le ha tenido en cuenta, eso lo tenemos clarísimo», ha asegurado, y ha añadido que el siguiente paso es aumentar el número de socios, darles más incentivos y continuar garantizando la «gran calidad artística» del coro.

En el comunicado que acompaña su candidatura, Carulla habla de la «preservación de los valores sentimentales, patrimoniales y artísticos del Orfeó Català», y explica que la nueva etapa se desarrollará bajo los criterios de «rigor en la gestión, transparencia, profesionalidad, austeridad y ética».

Añade que se potenciará el proyecto pedagógico para fomentar los vínculos con la sociedad catalana y la cercanía con los jóvenes.

EQUIPO

Además de Carulla, encabezan su candidatura Josep M. Loza Xuriach (vicepresidente primero), y Antoni Ros Marbà (vicepresidente segundo), que este fin de semana ha negado que apoyara el proyecto de Enrech.

Completan la lista Jaume Martí (secretario primero), Carlos Cuatrecasas (secretario segundo), Carles Sumarroca (tesorero) y Joaquim Borràs (archivero bibliotecario).

Como vocales se presentan Emilio Alvarez, Alfredo Bassal, Marta Maragall, Joan Oliveras, Glòria Renom, Teresa Rumeu, Marta Solé, Joan Manuel Soler, Joaquim Uriach y Aleix Viadé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído