La familia al completo encuentra buen empleo gracias a la podemita Manuela Carmena

El padre, la madre y la asaltacapillas Rita Maestre, colocados todos en el Ayuntamiento de Madrid

El cabeza de familia asciende a subdirector de la Agencia Tributaria de Madrid

El padre, la madre y la asaltacapillas Rita Maestre, colocados todos en el Ayuntamiento de Madrid
Luis Maestre y Rita Maestre. EP

Luis Maestre Avilés, al frente de la nueva subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, el máximo nivel en la escala de funcionarios de la administración

Han pasado a toda prisa de la ‘casta’ a la ‘pasta’.

Literalmente, porque ya no hay podemita de renombre que coloque en la Administración pública y a cuenta del sufrido contribuyente a sus progenitores, hermanos, cuñados, yernos, nueras y hasta amiguetes.

Un clamoroso ejemplo, es el de la ‘asaltacapillas’ Rita Maestre.

Manuela Carmena ha colocado al padre de su portavoz en el Ayuntamiento, el señor Luis Maestre Avilés, al frente de la nueva subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento. Esto supone en su curriculum vitae que llegará a ocupar el máximo nivel en la escala de funcionarios de la administración.

El nombramiento de este licenciado en Geografía e Historia se produce dentro de la reorganización de la Agencia Tributaria que está llevando a cabo estos días el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Luis Maestre es funcionario desde 1980 y pertenece a la Corporación madrileña desde 2004, fecha en que lo fichó Alberto Ruiz-Gallardón para diseñar la Oficina de Atención Integrada al Contribuyente, de la que se ha encargado hasta 2012.

Entonces tenía un puesto de categoría 29 en la administración, es decir, que cobraba 63.506 euros brutos anuales, según el tomo 7 de personal del Ayuntamiento de los Presupuestos Generales de 2015.

Ahora ascenderá hasta el nivel 30, correspondiéndole una contribución de 70.512 euros brutos anuales. Esto supone una diferencia de 7.000 euros más, aunque desde Ahora Madrid aseguraron que el cambio de nivel le generará un incremento de 4.500 euros brutos al año.

El nombramiento de Maestre padre, de las filas de Podemos, se hará efectivo el lunes. El equipo de Manuela Carmena especifica que no se trata de una designación política, sino que viene justificado por ser «un funcionario con una carrera y una experiencia en este ámbito bastante privilegiada» como para ocupar el puesto.

El motivo que arguyen para otorgarle este cargo es que montó la Oficina Tributaria y que ahora «se recupera este servicio y a la persona que lo diseñó». La única salvedad es que en la época de Gallardón era una jefatura y ahora es una subdirección, un rango mayor.

Descongestionar las oficinas

La función principal de Luis Maestre será «potenciar el servicio de las oficinas», indicaron fuentes municipales oficiales. «Hay determinados servicios que están colapsados, como la solicitud de aplazamiento de deudas tributarias, y se pretende que se agilicen los tiempos de respuesta», añaden.

El progenitor de la portavoz del Ayuntamiento ha trabajado durante los últimos 20 años en puestos de responsabilidad dentro de las administraciones económicas del Estado y del Ayuntamiento de Madrid.
La madre de Rita, también

Rita Maestre trabajará en un contexto muy familiar. Su madre, Marisa Fernández, también trabaja en Cibeles.Es funcionaria del Estado desde 1986 y entró en el Consistorio capitalino en 2008.Es adjunta del departamento de Contratación en el Área de Medio Ambiente.

Pertenece al grupo de clasificación de funcionarios 26 (50.161 euros anuales más bonificaciones).

Estas coincidencias, aunque llamativas, no suponen ninguna irregularidad. Ana Botella modificó en marzo el Reglamento de Ordenación del Personal para prohibir enchufar como personal eventual a familiares directos de hasta cuarto grado de consanguinidad o de afinidad de cargos electos.

Se puso en entredicho el nombramiento de Luis Cueto como coordinador general de Alcaldía en junio como un cargo directivo. Cueto es sobrino político de Manuela Carmena y, además, se ha cuestionado que posteriormente le haya entregado la presidencia de Ifema.

También se desató la polémica cuando se conoció que la mujer del concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, hacía de asistente del edil. Rápidamente lo confirmaron y aclararon su situación: «Sin remuneración de ningún tipo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído