Medalla de Oro de Andalucía al Mérito en la Educación en 2012

La directora de un centro público de Educación Infantil y Primaria de Sevilla, se burla de los ‘maricones’ del PP

El vídeo ya ha saltado a la arena política

La directora de un centro público de Educación Infantil y Primaria de Sevilla, se burla de los 'maricones' del PP

En el vídeo, pintarrajeada al modo de Carmen de Mairena, personaje a quien menciona en su alocución, trata de ridiculizar al PP y a sus militantes

Recibió la Medalla de Oro de Andalucía al Mérito en la Educación en 2012. En el momento de los hechos, estaba al frente del Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Paulo Orosio de Sevilla y fue catapultada como gran y excelente profesora.

Pero al parecer sus verdaderos pensamientos, especialmente los políticos y los sociales, estaban ocultos. Ella misma se ha encargado de desvelarlos en un vídeo que se prestó a protagonizar.

En el vídeo, pintarrajeada al modo de Carmen de Mairena, personaje a quien menciona en su alocución, trata de ridiculizar al PP y a sus militantes y, de paso, muestra indicios claros de desconsideración hacia los homosexuales, a los que califica como maricones, además de referirse en otro momento al «tamaño» de los órganos sexuales, según recoge Libertaddigital.

La directora del colegio se grabó un vídeo para indicarle a los profesores del colegio a quién deberían votar y a quién no en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Para ello ideó una parodia en la que simuló ser una militante (tal vez profesora de su mismo colegio) del PP.

Entre otras cosas dice:

«Yo, como directora del CEIP Paulo Orosio, estoy muy disgustada porque vosotras y algún maricón de turno que haya por ahí me habéis ofendido en lo hondo… porque no habéis respetado que yo, como mujer del PP, de izq… perdón (risas) de derechas (más risas), pueda ser tolerante, comprensiva… Bueno, todas esas cosas buenas que tenemos la gente de derechas y que la gente de izquierdas ni lo habéis soñado».

Luego invita al voto a la derecha diciendo:

«Os espero el 25 de mayo. Votad a… no sé cómo se llama nuestro candidato…».

Ahí se oyen unas voces de dos cómplices que irrumpen diciendo «Carmen de Mariena, di», «¡Coñete! ¡Coñete!», refiriéndose al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete. «Coñete, o Carmen de Mariena, es lo mismo. Votadnos. PP. Donde haya un PP que no se ponga una Mari, y si además la tiene grande, pues mucho mejor. ¡Mua!»

Aunque naturalmente el vídeo distribuido entre los profesores por alguien que tenía conocimiento del mismo causó malestar, la autora y protagonista fue ascendida nada menos que a responsable provincial en Sevilla de Educación Especial, cargo al que después añadió el de Educación Compensatoria.

El vídeo, según fuentes del claustro de profesores, lo grabó Miguel Francisco Polonio Serrano, actual director del centro, quien además lo colgó en el perfil de Facebook del colegio durante unos días, hasta que el vídeo trascendió en las redes sociales y se vio obligado a borrarlo

Se da la circunstancia de que Miguel Polonio ha participado este año en una mesa redonda bajo el título «Experiencia de profesionales y entidades en la lucha contra el acoso, ciberacoso, y violencia de género en las redes», que moderaba Juana Pérez, adjunta al Defensor del Menor de Andalucía.

En 2009, participó en un Grupo de Trabajo del Parlamento andaluz como presidenta de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y de Residencias Escolares (ASADIPRE).

En aquellas comparecencias parlamentarias se trataba sobre a convergencia educativa para abrir un espacio de reflexión, debate y acuerdo político sobre las reformas, mejoras y objetivos prioritarios para elevar el techo educativo de Andalucía. Recuérdese que hace unas semanas el informe PISA volvía a situar a Andalucía a la cola educativa de España.

En 2012, José Antonio Griñán le concedió esta Medalla de Oro por diferentes supuestos méritos como desear una educación democrática y en valores, de calidad e inclusiva.

La reacción del PP

Esa fue la primera reacción de Alicia Martínez, vicesecretaria de Política Institucional y Sectorial del Partido Popular en Sevilla, que anunciaba además que el Grupo Popular en el Parlamento andaluz iba a presentar una solicitud de información al Gobierno regional «para saber qué ha pasado con el escándalo, si es cierto que después de publicar ese vídeo fue ascendida a la Delegación provincial y por qué se le ha movido de un sitio al otro», como contó OK Diario.

«Ese vídeo es insultante», dijo la responsable del PP y añadió que era lamentable «que tengamos que hablar de estas cosas en lugar de hablar de los logros que haya conseguido ese centro» en la formación de sus alumnos.

Para Martínez, «un centro público es un lugar donde aprender, es decir, donde no se puede adoctrinar y es grave que desde los puestos de dirección se trate de aleccionar a profesores y alumnos sobre ideas políticas».

Este nuevo escándalo en la educación sevillana que vuelve a afectar a altos cargos del PSOE se suma al caso de los profesores fantasmas nombrados a dedo sin oposición de los que dio cuenta Libertad Digital.

El PP, sin embargo, a pesar de la constancia de que el vídeo es real y que el alto cargo es la protagonista, no ha exigido la dimisión inmediata de la autora, sino que se da el plazo de un mes a la espera de la información de la Junta sobre el particular.

De momento, la Junta acaba de quitar la mención que tenía en su página de la concesión de la Medalla de Oro al mérito educativo de la protagonista del vídeo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído