Esos gastos aparecen entre las facturas investigadas por el juez

Los pufos de PSPV y Bloc: Preservativos, bronceados, una avioneta y una protesta contra Canal 9…

Entre los pagos de empresas a los partidos para gastos electorales que examina la justicia se incluyen folletos de Compromís

Los pufos de PSPV y Bloc: Preservativos, bronceados, una avioneta y una protesta contra Canal 9...
Montiel (PODEMOS), Puigg (PSPV) y Oltra (COMPROMIS). EP

¡Menuda panda de mangantes! Toda la vida dando alaridos contra la corrupción del PP e imprimiendo camisteas con esloganes de denuncia contra los populares y ahora resulta que se lo han estado llevando crudo.

La documentación que obra en poder de los tribunales que investigan una posible financiación irregular del PSPV y del Bloc (partido mayoritario en la coalición Compromís) incluye numerosas facturas en B por diversos servicios electorales para, en su mayoría, los comicios municipales y autonómicos de 2007.

Ambos contrataron a la sociedad de comunicación y marketing (con sede en Gandia) Crespo Gomar, la cual se habría encargado del falseamiento de facturas para que los gastos los acabaran asumiendo terceras empresas según cree la Policía.

Entre ellas se encuentra la constructora Blauverd, que habría realizado aportaciones a los nacionalistas, aunque especialmente a los socialistas. Estos últimos también recibieron pagos de Hospimar S.L., y Quick Meals Ibérica S.A. en Benidorm, donde el candidato a la alcaldía fue Agustín Navarro.

En cuanto al Bloc, en su contabilidad se identifican como donantes, aparte de a Blauverd, a Metrovacesa, Lubasa, Egevasa, Aguas de Valencia, Fomento Urbano o Castellonense Contadores.

Los conceptos de las facturas son muy variados: diseño de la campaña, merchandising, imagen, folletos, lema, eventos, asesoramiento, cartelería, fotografías… pero existen algunos especialmente llamativos, como el de «compras para el vestuario» del candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, por valor de 4.190 euros.

La lista de irregularidades en el gasto, usando dinero público de forma indebida como detalla Rosana B. Crespo en ‘ABC‘ este 31 de marzo de 2018, es larguísima y hasta chsitosa: Preservativos, bronceados, una avioneta y una protesta contra Canal 9…

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído