El TC suspende la moción del Parlament a favor de la autodeterminación y avisa a Torrent sobre el riesgo penal de desobediencia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno central contra sendos acuerdos de la Mesa del Parlament de Catalunya que reprobaban la monarquía y respaldaban la autodeterminación, y suspende su vigencia, avisando al presidente de la Cámara, Roger Torrent, de que desoír su decisión le acarrearía responsabilidades penales, según EFE.

Así, el TC ha lanzado un nuevo aviso al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al resto de miembros de la Mesa sobre el riesgo penal del delito de desobediencia si ignora o elude sus resoluciones.

En una rueda de prensa en el Parlament, Roger Torrent ha respondido que «nos mantenemos donde nos hemos mantenido siempre, en defender todos los debates que quieran los diputados y diputadas». Según el presidente del Parlament, en la Cámara catalana se ha de poder hablar de todo y considera que «es radical y provocativo que se intente paralizar debates parlamentarios».

El tribunal de garantías ha admitido a trámite varios incidentes de nulidad presentados por el Gobierno contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament del 22 y 29 de octubre, relativo a una propuesta de resolución de respuesta de la sentencia del «procés» y el rechazo a las solicitudes de reconsideración de varios grupos de la oposición

El TC ha rechazado por el momento deducir testimonio -pedir la apertura de la vía penal- para exigir posibles responsabilidades penales, como pedía el Gobierno.

Torrent: «Es un posicionamiento político sin recorrido»
El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha afirmado que que la resolución aprobada por el Parlament no es una ley, «es un posicionamiento político sin recorrido» y que la resolución está amparada por la libertad de expresión.

Además en el mitin de campaña Torrent no reconoció la autoridad de Felipe VI: «No reconocemos la autoridad de un señor que avala la violencia policial contra los ciudadanos el 1-O».

Torrent ha explicado este martes que desoirá los avisos del TC porque en la cámara catalana «se debe poder hablar de todo» y ha tildado de «intentos de censura» las impugnaciones a resoluciones sobre monarquía o autodeterminación.

«En el Parlament de Cataluña se debe poder hablar, debatir y votar de todo. Es la libertad de expresión de los diputados y se protegen así también los derechos de los ciudadanos a los que representan», ha señalado Torrent, que ha asegurado que ni él ni la Mesa impedirán debatir y votar la propuesta de resolución de ERC, JxCat y la CUP sobre la respuesta a la sentencia del ‘procés’.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído