Los populares se hacen con el último diputado por Pontevedra

Alberto Núñez Feijóo aumenta la mayoría absoluta del PP en Galicia a 42 escaños con el voto emigrante

Tras na semana de caos por la falta de diligencia en la gestión del voto exterior por parte de Correos, que no llegó ni a repartir las papeletas en varios países de Sudamérica

Alberto Núñez Feijóo aumenta la mayoría absoluta del PP en Galicia a 42 escaños con el voto emigrante
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. PD

Y por si no les hubiera dado suficiente paliza al PSOE, BNG, Podemos y demás ‘partidillos’, va ahora Alberto Núñez Feijóo y gana el voto por correo de los gallegos de las diáspora y se queda con el último escaño que restaba en liza en Pontevedra.

El escrutinio del voto emigrante, que las juntas electorales han realizado a primera hora de este 20 de julio de 2020, ha decantado finalmente la balanza hacia el lado popular.

En juego estaba el escaño por Pontevedra, en manos del PSdeG desde el 12-J por solo 45 papeletas y a falta del recuento del voto exterior realizado esta mañana.

Pero tras computar los votos llegados de la emigración, el PP gallego ha logrado ampliar la mayoría absoluta del presidente de la Xunta en funciones, el popular Alberto Núñez Feijóo, hasta los 42 escaños.

El PPdeG obtuvo un total de 746 sufragios del exterior; el BNG, 414; y el PSdeG, 340.

Tras hacerse públicos los resultados, el PPdeG ya ha celebrado el nuevo escaño en ‘Twitter’ y ha felicitado al presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, por mantener finalmente el diputado número 11.

«Felicidades Alfonso Rueda por el diputado 11, felicidades al PPdeG por el diputado 42», proclama el PPdeG en su red social, en la que subraya que, si estos datos se hacen definitivos, Feijóo lograría su mejor porcentaje de voto y el PP gallego el mayor número de diputados «cosechados en el siglo XXI».

El registro del voto emigrante ha resultado especialmente polémico y caótico en estos comicios, donde apenas han contado 1.500 votos de los más de diez mil que los gallegos en el exterior habían llegado a rogar.

Detrás de este caos está la «falta de diligencia» según denunciaron los populares de la empresa pública Correos, que dejó abandonadas en el aeropuerto de Barajas las sacas con las papeletas para votar en Venezuela. El desbarajuste fue la tónica en todos los países de Sudamérica, donde los ciudadanos tuvieron verdaderas dificultades para emitir un voto que en la mayoría de los casos no llegó a tiempo.

Prueba de ello es que en Cuba no se llegó a repartir ni un solo sobre de votación, y que desde Miami llegaron tres votos de los cien que se habían solicitado.

Sin atreverse a hablar de una mano negra, desde PP gallego acusaron a la empresa pública Correos —dirigida por el exjefe de Gabinete del presidente Sánchez en la ejecutiva federal del PSOE, Juan Manuel Serrano— de una falta «evidente de diligencia» al abordar el protocolo para el voto exterior.

«Es muy triste que algo así suceda por falta de diligencia. La imagen exterior que damos no es de recibo» aseguran fuentes del partido para deslizar que «a veces, simplemente no hacer es lo mejor que puedes hacer, sobre todo con la excusa de la Covid-19».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído