El director de COPE Andalucía se desmarca del dislate ordenado desde las altas esferas del medio

Olona se planta contra la «censura» de COPE y rechaza participar en su debate electoral

La candidata de VOX mostró su rotundo rechazo a la propuesta de la cadena radial que la dejaba fuera de la mesa donde estará el PP y PSOE

Macarena Olona
Macarena Olona PD

Macarena Olona acusó a COPE de organizar un debate electoral con “censura”.

La candidata de VOX a las elecciones autonómicas de Andalucía mostró su enfado tras recibir la propuesta de la cadena radial que, en lugar de plantear un debate con todas las fuerzas políticas, prefería hacer distinciones entre el PP-PSOE y VOX-Ciudadanos.

La carta enviada por Fernando Giménez, presidente de Ábside Media, dejaba claro que el objetivo era que VOX no tuviera espacio junto al PP y PSOE, a pesar de que todas las encuestas le sitúan como un partido clave para garantizar que Juanma Moreno pueda alcanzar los escaños suficientes para la reelección.

En este sentido, enviaban a Olona junto al candidato de Ciudadanos, partido que podrá desaparecer del Parlamento o ver limitada su presencia a un máximo de dos escaños, si se cumplen las estimaciones de las encuestas.

Ante esta “censura”, la candidata de VOX dejó muy claro que no estará presente en dicho debate de COPE, mientras que desde su partido acusaban al medio de comunicación de “buscar esconderla”.

“VOX no va a participar en ningún debate con censura. Sin censura, en todos los que nos inviten”.

La polémica está siendo tan fuerte que Álvaro Zancajo, director de Comunicación de la campaña de Olona, reconoció que “el director de COPE Andalucía me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma…”.

 

PP-VOX, juntos o perder

Como ya ocurrió en Galicia, Madrid y Castilla y León, las encuestas indican que el PP ganaría con una amplia mayoría las elecciones autonómicas. Así lo desvela una encuesta realizada por Target Point para El Debate, donde se deja claro que el ‘popular’ va a necesitar la ayuda de Macarena Olona para mantener el Gobierno.

A falta de seis semanas para que se celebren nuevas elecciones, los datos indican que el PP obtendría entre 43 y 45 escaños el 19-J, mientras que la izquierda sumaría, en su horquilla más optimista, 47. Por tanto, Juanma Moreno, salvo que cambie el escenario en el próximo mes y medio, necesitará contar con VOX para seguir gobernando.

La encuesta evidencia que el gran ascenso de Moreno, que pasaría de 26 escaños a 43-45, se debe a la debacle de Ciudadanos. El 42 % de los votos de Cs en diciembre de 2018 irían ahora a la cuenta del PP, además de alguna parte de ese 21,4% del electorado naranja que aún no sabe qué votará. Ciudadanos caería en la irrelevancia política, ya que pasa a debatirse entre dos nefastos escenarios: perder su representación en el Parlamento andaluz o quedarse, como mucho, con dos diputados.

VOX, por su parte, gana peso en el Parlamento y podría obligar a Moreno a formar Gobierno con ellos. De los 12 escaños de 2018 pasaría ahora a 18-20, con el 16,6 % de los votos. Son cinco puntos más que hace tres años y medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído