TODOS LOS SONDEOS CONFIRMAN UNA VICTORIA APLASTANTE DE JUANMA MORENO

Elecciones Andalucía: las encuestas vaticinan una ‘fuga de votos’ nunca vista del PSOE al PP

El golpetazo que se va a meter el socialista Juan Espadas será para estudiar en los colegios

Elecciones Andalucía: las encuestas vaticinan una 'fuga de votos' nunca vista del PSOE al PP

Arranca la última semana de campaña electoral que culminará con las elecciones del próximo domingo 19-J en Andalucía o, lo que es lo mismo, en una nueva victoria aplastante del Partido Popular y en una derrota sin precedentes del PSOE.

Y es que ya a medida que sale una encuesta tras otra se puede contemplar cómo todas coinciden en algo (hasta el CIS); Juanma Moreno Bonilla tiene la victoria y el golpe de Juan Espadas es terrible.

El Mundo: brutal fuga de PSOE a PP

La encuesta de Sigma Dos publicada por el diario El Mundo este 13 de junio de 2022 deja, además, un dato para el escarnio:

«Se trata de un fenómeno de transferencia de votos entre los dos bloques ideológicos que ya se había observado en encuestas anteriores, pero nunca con la dimensión de esta última, lo que indica que la tendencia podría seguir en aumento en la semana que queda de campaña».

La transferencia directa de voto del PSOE al PP se calculaba en enero en un 8,6% y ahora ronda el 17% -16,9-.

Según el sondeo, el 45,6% de los votantes del PSOE valora de forma positiva la gestión de la Junta en la última legislatura, y no es de extrañar, por tanto, el cariz centrista de la campaña electoral que está completando el del PP con un solo objetivo: arañar lo máximo posible a los socialistas para gobernar en solitario -esto es, sin VOX-.

Podríamos estar hablando de más de 160.000 votos socialistas a parar a la papeleta de Moreno, pero no serían los únicos. Dice El Mundo que de la intención de voto a Macarena Olona (VOX) también se da el mismo fenómeno:

«También registra una importante fuga de votos hacia el PP, del 23%, un trasiego que no se ve equilibrado por el 7,2% de votos que se transfiere en sentido contrario. Con todo, de quien más voto recibe el PP (un 21,4%) es de los antiguos electores de Cs, socios en el Gobierno de coalición de Juanma Moreno».

El Debate: Olona rondará los 21

De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, también este lunes 13, el Partido Popular ganará las elecciones con holgura en Andalucía:

«Con el 35,4 % de los votos, seguido del PSOE (25,7 %), Vox (18,0 %) y, ya muy lejos, la coalición Por Andalucía (8,9 %)».

En estos números, el PP obtendría entre 43 y 45 escaños, quedándose aún lejos de los 55 de la mayoría absoluta, de modo que tendría que encontrar en una silla de negociación a Juanma Moreno y los 20-22 escaños de Macarena Olona y los de VOX. El PSOE sería el principal partido de la oposición, con 30-32 asientos en el parlamento regional.

ABC: el PP, al borde de la mayoría absoluta

Gad3 para el diario ABC pronostica en línea parecida a los anteriores, aunque más optimista para el PP:

Tan sólo dos escaños separan al PP de tan ambicionada cima, la mayoría absoluta, dado que este sondeo le otorga 53 escaños y un 41,2% de los sufragios.

«La gran amenaza de la jornada electoral bajo el azote del calor es la desmovilización. GAD3 ha realizado su predicción de voto sobre una participación estimada del 64%. En 2018, se situó en un 58,7% y fue atípicamente baja. Entonces, el PSOE perdió 400.389 papeletas porque muchos de sus potenciales votantes se quedaron en casa. Los andaluces parecen haber actuado con más previsión ahora: el voto por correo se ha disparado un 98%».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído