PRESUNTA CORRUPCIÓN

La cuñada de Ximo Puig ‘apesta’: cargó gastos de su perfumería para cobrar subvenciones

La Guardia Civil acorrala con sus investigaciones a la familia, bajo sospecha, del presidente de la Generalitat

Ximo Puig, en una sesión parlamentaria en Les Corts.
Ximo Puig, en una sesión parlamentaria en Les Corts.

La familia al completo de Ximo Puig empieza a aparecer en la trama de subvenciones en la que ya se encuentra imputado uno de los hermanos, Francis, del presidente de la Generalitat Valenciana. Ahora le ha tocado el turno a la cuñada, cuyas facturas de viajes o de perfumes o productos aromáticos también han servido para justificar gastos y cobrar subvenciones. Toda una lluvia de dinero -hasta dos millones de euros en subvenciones el entramado familiar de los Puig-, pero con buen olor, tal y como revela Liberta Digital.

La Guardia Civil tiene la evidencia de que las empresas de Francis Puig, hermano del presidente regional socialista usaron toda una colección de facturas falsas o gastos sin relación alguna con el negocio con tal de elevar los costes aparentes y reclamar, así, más subvenciones al Gobierno de Ximo Puig.

La Guardia Civil ha revelado ya en uno de sus informes que «son numerosos los gastos que no pueden ser imputados a las subvenciones que las empresas de la trama utilizaron para justificar la obtención de fondos públicos». Y entre las facturas que se han encontrado figuran, por ejemplo, pagos de gasóleo B (agrícola) cosméticos, pellets de calefacción o desembolsos en alquileres que no guardan relación con los negocios justificados en las correspondientes subvenciones.

Y unas facturas en concreto han llamado la atención a los investigadores porque proceden de una tienda llamada «Aromes de Morella«. Se trata de la tienda de la cuñada de Puig, la pareja de Francis.

El informe judicial señala que se han presentado «unas facturas emitidas por Eva Sariñena Beneite (Aromes de Morella)». «Estas facturas emitidas por un establecimiento de perfumes, obviamente no tiene relación en la producción, ni directa ni indirecta, de los programas» a los que se dedicaban las empresas del hermano de Ximo Puig y por los que cobraba subvenciones, explica el informe.

Las facturas encontradas son tres y se elevan a 896 euros, 557,57 euros y 597,44 euros. Incluso los importes parecen excesivos como para ser de perfumes o «aromas».

Pero la diligencia judicial va a más y desataca que «hay que prestar atención a varias facturas que son discordantes». «Las facturas expedidas por suministros de Movistar y la expedida por Aromes de Morella» muestran una incoherencia que «se detecta si se observa el domicilio de suministro de Movistar y la dirección de la factura expedida por Aromes de Morella«, señala la Guardia Civil.

Y es que, «en ambos consta el mismo» domicilio. Traducido: si los perfumes corresponden a facturas injustificables, ¿los teléfonos no eran privados en vez de ser móviles de empresa?

Para colmo, la Guardia Civil apunta otra contradicción: «Ricardo Querol Sales (que consta como consejero y secretario de la mercantil Comunicacions dels Port SA) figura como administrador único de Regals dels Port SL, a la cual le consta igualmente el domicilio social» anterior: el de los perfumes y los móviles.

La guinda la pone el hecho de que, como destaca la Guardia Civil, «a la señora Eva Sariñena en el Registro Mercantil le consta el cargo de administradora única de la mercantil Morella Vacances SL«. Y «en la relación de cuentas justificativas se incluye» otra factura emitida por «Morella Vacances SL por importe de 1.250 euros», concluye la información de Libertad Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído