Joseba Pagazaurtundua fue asesinado de tres disparos mientras desayunaba en un bar en Andoain en 2003

ETA asesinó al que era jefe de la Policía Municipal de Andoain (localidad guipuzcoana gobernada entonces por Batasuna), Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003, quien era también militante socialista y destacado miembro de «Basta Ya», efectuando tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar Daytona, al que solía acudir regularmente. Pagazaurtundua había sido objeto de seguimientos por parte de la banda terrorista y de numerosos ataques de «kale borroka».

Las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyeron entonces la acción terrorista a miembros «legales» (no fichados por la Policía) de la banda terrorista, perteneciente a un talde reconstituido del «comando Donosti», desarticulado en 2002 en distintas operaciones policiales.

El agente de la Guardia Urbana, afiliado a UGT, ingresó a las once de la mañana del 8 de febrero de 2003 en el Servicio de Urgencias del Hospital Donostia en situación de parada cardíaca, aunque, con posterioridad, pudo ser reanimado. A las siete y media de la tarde, se confirmó su fallecimiento desde el centro hospitalario en el que, precisamente, trabajaba su esposa.

El atentado tuvo lugar a las diez menos cinco de la mañana, cuando Pagazaurtundua desayunaba en el bar Daytona, ubicado en la calle Ricardo Arregi de Andoain, cerca de su domicilio, y un individuo se le acercó, disparándole tres veces.

En el exterior del local le esperaban uno o dos individuos en un vehículo en el que huyeron, sentido Navarra. Uno de los disparos recibidos por Pagazaurtundua le impactó en un ojo y salió por la parte de atrás del cerebro, mientras los otros dos balazos los recibió en el hombro.

El sargento de la Policía Municipal no llevaba escolta, a pesar de haber sido objeto de numerosos ataques del entorno violento y de amenazas por parte de ETA, y solía portar un arma por su condición de guardia local, que no llegó a utilizar para repeler el atentado.

En un principio, se pensó que el militante socialista había muerto, pero los facultativos de una ambulancia medicalizada que se trasladó al lugar consiguió reanimarle y le evacuó con pulso al Hospital Donostia, donde permaneció ingresado hasta su muerte.

Joseba Pagazaurtundua tenía 45 años, estaba casado y tenía un hijo y una hija. Además, era miembro de la agrupación socialista de Andoain, afiliado a UGT y colaborador activo de la Plataforma Basta ya!. Su hermana Maite era fundadora de la citada plataforma ciudadana, ex parlamentaria vasca por el PSE-EE y entonces ejercía como concejal de Urnieta (Gipuzkoa).

Joseba Pagazaurtundua trabajó como ertzaina tras recibir «amenazas directas» de ETA, y volvió a ejercer en la Guardia Urbana del municipio después de que la banda armada decretara la tregua en 1998.

Desarrolló las labores de jefe de operaciones en la comisaría de la Ertzaintza en Laguardia (Alava), después de que se detuviera a un informador de ETA, que vigilaba los movimientos del agente de la Guardia Urbana. Cuando ETA anunció el alto el fuego el 18 de septiembre de 1998, se consideró que ya no existía riesgo para su vida, por lo que volvió a su destino como jefe de la Policía Municipal de Andoain.

OTROS ATAQUES

Joseba Pagazaurtundua había sido, hasta su asesinato, objeto de amenazas y ataques de grupos radicales, que atentaron contra sus bienes en tres ocasiones entre 1990 y 2001. El último ataque se produjo el 10 de septiembre de 2001 y en el mimo resultó totalmente calcinado su turismo particular, un Peugeot 309. Ya en la década de los noventa, violentos habían intentado quemar también el vehículo de su propiedad.

Además, en marzo de 2001, radicales arrojaron contra la vivienda de Pagazaurtundua tres cócteles molotov, auque ninguno de ellos llegó a estallar, por lo que no causaron daños. Ni él ni su familia se encontraban en la vivienda en el momento del ataque.

El agente desarrollaba durante las fechas cercanas a su muerte una campaña de buzoneo promovida por «Basta ya» en Andoain para instar a los vecinos a respaldar a los amenazados por la violencia terrorista. Este municipio había sido escenario, en esos años, de numerosos ataques a los representantes socialistas. Andoain se encontraba en 2003 gobernado por Batasuna, con cinco concejales, igual número que PNV-EA y PSE. El PP tenía en el Consistorio dos representantes.

El propio portavoz de la agrupación socialista de Andoain, Estanis Amutxastegi, había sufrido ataques contra su vivienda. Su hija Aitziber, fue objetivo también del entorno radical, al calcinarle el coche particular.

Por su parte, el edil socialista José Luis Vela había sido reiteradamente amenazado, hasta el punto de haber recibido una nota en la que se le remitía la llave de su portal y se le advertía sobre el riesgo de que «le pegaran un tiro en la cabeza». Además, sus vecinos fueron objeto, por error, de un atentado cometido con un artefacto incendiario que los activistas dejaron en la entrada de su domicilio.

La escolta de otro concejal socialista, Juan Fernando Narciso, fue objeto de un ataque a su vehículo, que también fue totalmente incendiado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído