Salgado niega que sea inconstitucional permitir a algunos ayuntamientos endeudarse más

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que no es inconstitucional reformar una ley para permitir que los ayuntamientos más saneados puedan seguir recurriendo a créditos para financiar sus actividades.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado respondía así a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig en la que acusaba al Ejecutivo de no cumplir constitucionalmente al reformar esta ley.

Salgado recordó que el Ejecutivo tiene previsto introducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 una modificación para permitir a los ayuntamientos cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos, que puedan solicitar créditos.

El senador de CiU afirmó que los ayuntamientos ya han anunciado que presentarán un recurso inconstitucional contra esta decisión porque deja fuera a un importante grupo de consistorios.

«Nuestros informes avalan su inconstitucionalidad», aseveró Roig, tras señalar que hay demasiadas «incógnitas».

«Le ofrecemos un pacto. Modifiquemos esta norma la semana próxima y no esperemos a los Presupuestos Generales del Estado», puntualizó el senador.

En este sentido, Salgado respondió que «me sorprende que diga que es inconstituciona», porque cuando los presupuestos del año pasado se modificaron para permitir más endeudamiento «no parece que suscitara un problema».

Por otra parte, Salgado se refirió, en respuesta a las acusaciones del senador popular Javier Arenas, sobre por qué no se flexibilizan las condiciones de pago de la deuda de las comunidades autónomas.

Salgado especificó que se han flexibilizado «extraordinariamente» las condiciones atendiendo a la situación económica. Así, las cantidades que deberían haber sido devueltas en 2010 por las liquidaciones de 2008 tendrán un año de moratoria y se pagarán en 60 mensualidades desde enero de 2011.

En este sentido, dijo que se trata de la liquidación negativa de 2008, «que ya conocían las comunidades autónomas a mitad de 2008 y no hicieron nada para remediarlo. Parece que las comunidades tampoco eran conscientes de la situación».

Así, Arenas pidió que el Gobierno estudie «una mayor flexibilidad» porque «la medida que plantea supondrá una asfixia increíble».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído