Zapatero augura una «mayoría sólida y fuerte» del PSOE en Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado este sábado que el candidato socialista a presidir Castilla-La Mancha, José María Barreda, logrará una «mayoría sólida y fuerte» el próximo 22 de mayo para seguir haciendo de la región una tierra de «progreso» y de «igualdad».

En un acto de precampaña electoral en el Palacio de Congresos de Albacete, al que acudieron cerca de 1.500 simpatizantes, Zapatero ha asegurado que los castellano-manchegos defenderán el proyecto socialista porque quieren una España de las autonomías «en pie de igualdad» y no quieren que se utilice para la «división».

Asimismo, ha tenido palabras de elogio para la candidata del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Carmen Oliver, y ha vaticinado que el 22 de mayo, día de las elecciones y día en el que actual alcaldesa cumple años, ganará las elecciones. Zapatero le ha prometido que esa noche la llamará para felicitarla por la victoria y por su cumpleaños.

Durante su intervención, ha destacado la trayectoria «impecable» de los socialistas en Castilla-La Mancha y ha ensalzado la figura de ex presidente de la región y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, «ese gran socialista» que hizo que Castilla-La Mancha «creyera en sí misma desde el principio y que los castellano-manchegos no admitieran ninguna discriminación a esta tierra».

«VAMOS A SACAR LA ECONOMIA ADELANTE»

Zapatero ha añadido que el 22 de mayo el PSOE defenderá las mismas ideas, principios y convenciones en todo el territorio y ha asegurado que hasta el día de las elecciones y después de esa fecha los socialistas van a «sacar la economía de este país adelante» a pesar de lo que diga el ex presidente José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que los socialistas harán que cambien muchas cosas del modelo productivo que, a su juicio, tienen que cambiar porque, según ha dicho, hay que conseguir que aquello que se produce, como lo hace la «buena industria agroalimentaria que hay en Castilla-La Mancha», siga ganando cotas de mercado fuera.

Así, ha citado a Alemania para decir que la diferencia de este país con el resto de Europa es que vende mucho más al mundo que lo que compra. «Ese es el objetivo, esa es la clave», ha afirmado Zapatero, quien ha valorado la industria agroalimentaria española por tener las mejores condiciones y tener productos que se pueden vender en todo el mundo «porque tienen calidad, y por eso tenemos que salir fuera a venderlo».

«Por eso el Gobierno tiene que salir fuera a venderlo porque no volverán los tiempos en lo que todo consistía en una hipoteca, en hacer una vivienda (…) tenemos que trabajar para producir y vender fuera, y España lo sabe hacer, los agricultores, la industria de las telecomunicaciones, la industria aeronáutica (…) eso es mirar al futuro, eso es mirar con luces largas como tiene José María Barreda para gobernar Castilla-La Mancha».

Zapatero se ha mostrado convencido de que «vamos a salir adelante con fuerza y tener nuevos años de progreso» y para ello, ha apuntado, hay que hacerlo con «sensatez e inteligencia» y sin cometer los errores que se cometieron años atrás. Asimismo, el presidente ha dicho que los socialistas, que les ha tocado combatir una crisis financiera «dura», no van a aceptar que se les culpe de una situación económica provocada, a su juicio, por un modelo de regulación de «ambición» que «tanto daño ha hecho».

En este sentido, ha defendido que los socialistas han combatido los «excesos» del sistema financiero manteniendo el estado del bienestar, ampliando la protección a los trabajadores, incrementando las becas, o creando la ley de dependencia, «grandes leyes sociales» que, según ha apuntado, «todos tienen firma del PSOE».

Zapatero ha hecho alusión al cambio de modelo de financiación, «que ha mejorado a las comunidades autónomas aunque ahora tengan momentos de dificultad», al que el PP votó en contra por considerar, según ha dicho, que «rompía la igualdad y favorecía a Cataluña». «Siempre han utilizado la misma táctica, pero ahí están los datos», ha recalcado.

También ha criticado a aquellos que intentan dividir al país diciendo que «Cataluña se lleva o no se lleva», pero que, al mismo tiempo, «si tienen la oportunidad, catalán en la intimidad, barretina y lo que haga falta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído