Cuando hace siete años ya largos Zapatero llegó al poder, las bromas sobre el presidente socialista y su Gobierno tenían que ver, sobre todo, con su original campaña electoral en la que la cartelería y la imagen del partido se centraba en las famosas iniciales «ZP».
También se hizo célebre el tradicional refrán «Zapatero a tus zapatos», que venía como un guante al apellido del presidente del Gobierno, y toda clase de comparaciones con el humorista Mr. Bean.
Ahora, en vísperas de unas elecciones autonómicas y municipales que pueden cambiar el mapa político español y con la crisis económica agobiando a ‘todo quisque’, florece el sentido del humor de los ciudadanos. Amargo, pero inevitable.
Los funcionarios públicos, uno de los sectores más afectados con las medidas de ajuste del Ejecutivo, son algunos de los grandes promotores de estos chistes políticos, ya que, como todo el mundo, también critican a su jefe.
Como ejemplo, están circulando algunas camisetas en las que se puede leer «no necesito sexo, el Gobierno ya me jode a diario», «adioz Zapatero», «¿puede este chimpancé gobernar mejor que Zapatero?» o «a los 67 años se va a jubilar tu puta madre».
En Facebook, la red social internacional por excelencia, no paran de surgir nuevos grupos y páginas con miles de usuarios en lo que se preguntan de forma cómica el por qué de las medidas de ajuste, del no adelanto de las elecciones generales, que simplemente piden la dimisión del presidente del Ejecutivo, o que continúan con las ya tradicionales «señoras» como «señoras que dirigirían el gobierno mejor que Zapatero».
Reseña El Imparcial que entre los grupos más populares destacan:
- «Empleados Públicos contra las injustas medidas económicas de Zapatero»
- «yo también creo que Zapatero es una broma del follonero»
- «yo me jubilo a los 67 años pero tú dimites mañana»
- «apuesto a que encuentro cuatro millones de personas que piden la dimisión de Zapatero»
- «esto lo arreglamos entre todos, pero cuando echemos a Zapatero»
- «para que Zapatero viva con la ayuda de los 420 euros»
- «yo también creo que todo esto es la venganza de ZP por reirnos de sus hijas»
- «por un Zapatero mileurista»
- «quiero sentirme responsable de que Zapatero pierda su empleo»
- «Zapatero jugaba con España a hundir la flota y ha ganado la partida».
No es, por supuesto, la primera vez que esto ocurre, ya que Felipe González y José María Anzar también fueron protagonistas de numerosas bromas entre los españoles gracias a sus medidas más impopulares y protagonizaron numerosos chistes, sobre todo en los meses finales de sus mandatos.
¿Quizá podría medirse la impopularidad de los políticos y de sus medidas, según el número de chistes sobre ellos?