Fiesta Nacional. El PP ve en el cambio de formato una buena enmienda del protocolo anti-abucheos

La hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez Salmones, interpreta que el cambio de formato que ha introducido el Gobierno en los actos del Día de la Fiesta Nacional es una buena solución que corrige su «salida de tono» inicial de dictar un protocolo contra los abucheos al presidente del Gobierno.

Rodríguez Salmones explicó a Servimedia que todos los partidos rechazaron ese propósito originario de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que fue Ramón Jáuregui, al ser nombrado titular de Presidencia, quien volvió a reunirlos para proponerles una apertura de los actos a los civiles.

También les propuso un cambio de emplazamiento del desfile y la instalación de más pantallas pidiendo respeto a los asistentes en los momentos solemnes del mismo, como la interpretación del himno nacional y el homenaje a los caídos.

La portavoz popular de Defensa admitió que el cambio «está bien planteado» y que los socialistas se lo propusieron «desde el principio con mucha normalidad», todo lo contrario de lo que a su juicio conllevaba la instauración de protocolos contra el derecho a la libertad de expresión. Por tanto, se mostró confiada en que la celebración de este miércoles «saldrá bien».

Por otro lado, Rodríguez Salmones contradijo a la Asociación de Militares Españoles (AME), que, en declaraciones a esta agencia, calificó de «indecente» la introducción de excesivos actos civiles en esta jornada y denunció la presunta intención del Gobierno de «alejar al ejército de la sociedad» diluyendo en cierto modo su protagonismo en la efeméride.

Para la portavoz popular, los cambios aportarán «más participación, decoro y sentido común», porque éste no es el Día de las Fuerzas Armadas sino el Día de la Fiesta Nacional, y además «se ha tenido cuidado de que no baje la participación militar».

Finalmente, Rodríguez Salmones también mostró su aprobación al nuevo recorrido del desfile, que transitará de la plaza de Atocha a la de Colón en lugar de desarrollarse al norte de ésta. Según bromeó, «el sitio es más solemne y más noble que enfrente del Bernabéu».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído