EL PRESIDENTE DEL CONGRESO FAVORECE A SU PARTIDO

El PP carga contra Patxi López por la «cacicada» de avalar el show de Pedro Sánchez en la investidura

Hernando le acusa de hacer un "uso indecente" de sus prerrogativas para "mayor gloria" del líder del PSOE

El PP carga contra Patxi López por la "cacicada" de avalar el show de Pedro Sánchez en la investidura
Rafa Hernando. EP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este martes de «absolutamente impresentable» que el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, haya cambiado el calendario de la sesión de investidura «a favor» de Pedro Sánchez. A su entender, con esta «cacicada» hace un uso «indecente» de sus «prerrogativas» parlamentarias para «mayor gloria» del líder del PSOE.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que Patxi López haya propuesto a la Junta de Portavoces que la sesión de investidura de Sánchez se adelante un día, es decir, comience el próximo martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato y que los grupos le respondan al día siguiente.

Hernando se ha quejado de que el martes se dedique solo al «showroom» y el «monólogo» de Sánchez. «Aquí ha habido un gravísimo error por parte de un presidente que no se sabe el Reglamento, que actúa al servicio del candidato Sánchez y que es capaz de saltarse a la torera las previsiones reglamentarias y constitucionales», ha exclamado.

Además, ha criticado que para ese cambio se alegue como precedentes lo que sucedió en los debates de investidura de la II y III legislatura cuando en 1982 y 1986 Felipe González tenía mayoría absoluta.

«Tiene 112 escaños menos que González. ¿Sabe usted señor Sánchez lo que es eso?», le ha preguntado. Según el dirigente del PP, recurrir a precedentes de hace 30 años explica el «declive ideológico y mental en el que están algunos».

«UN INSTRUMENTILLO» AL SERVICIO DE SÁNCHEZ

Igualmente, ha recordado a López que si la sesión arranca el día 1 la segunda votación de investidura se tendría que celebrar a las 48 horas, esto es, el 4 de marzo. Por eso, ha dicho que al desplazar esa votación al sábado también «incumple» el Reglamento con una «utilización espúrea» de las normas.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha denunciado que Patxi López utilice la Cámara como si fuera «un instrumentillo» al servicio de Sánchez. «El presidente del Congreso no puede pretender hacernos trampas todos los días y reírse del conjunto de los diputados. Ésta es la Cámara de los diputados y no la cámara del diputado Sánchez», ha resaltado.

Según Hernando, ya llevan «demasiado tiempo» haciendo «teatro». «Ahora hemos pasado del sainete al esperpento protagonizado por el señor López y esto me parece una burla a las reglas de esta casa y una falta de respeto a los ciudadanos», ha manifestado.

DICE QUE C’S NO PUEDE «BLANQUEAR» ESAS «CACICADAS»

Ante el hecho de que Ciudadanos haya votado a favor de la propuesta de López, Hernando ha recalcado que en el partido de Albert Rivera hay una «cierta desorientación» sobre su papel. «Y el papel de Ciudadanos no puede ser blanquear las cacicadas del presidente de la Cámara y le pido que reflexione», ha enfatizado.

En ese sentido, ha revelado que este mismo martes el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, le ha comentado que ese calendario le venía «muy bien» a su partido porque la intervención de Albert Rivera en la investidura «se iba a realizar justo a la hora del telediario». «La democracia no se realiza según los telediarios sino según las reglas. Y me parece que todo esto es un disparate», ha aseverado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ha explicado que van a analizar la situación y ver si pueden tomar alguna medida porque las «cacicadas y los rodillos no pueden imponerse a la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído