Nueva reunión en Moncloa entre el presidente y el líder de Ciudadanos

Rajoy no hace caso a Rivera y descarta aplicar el artículo 155 en Cataluña

Rajoy no hace caso a Rivera y descarta aplicar el artículo 155 en Cataluña
Albert Rivera (CIUDADANOS) con Mariano Rajoy (PP). LM

Son multitud quienes no entienden la parsimonia de Mariano Rajoy y entre ellos Albert Rivera.

Primera hora de la mañana del viernes. En Moncloa se ultima la reunión del Consejo de Ministros. Mientras llegan los miembros del gabinete de Mariano Rajoy, el que ya se encuentra allí es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que había pedido una reunión con el presidente del Gobierno.

En la cita, como realta RAÚL PIÑA en ‘El Mundo’ este 6 de octubre de 2017, Rivera reitera, una vez más, que actúe y «ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución» para garantizar la «seguridad y convocar elecciones en Cataluña y parar el golpe a la democracia».

Su petición, una vez más, cae en saco roto. Rajoy le ha transmitido que no hay motivos jurídicos «suficientes». Al menos, de momento.

Fuentes de Ciudadanos explican que Rivera ha solicitado la reunión ante la extrema gravedad de la situación política en Cataluña, con la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

El dirigente naranja le ha trasladado también a Rajoy que ya casi «no queda tiempo para impedir la declaración de independencia» y que es «urgente activar este mecanismo constitucional que permite proteger los derechos y libertades de todos los españoles».

Que la reunión entre Rivera y Rajoy fuese a primera hora de la mañana tenía la intención de trasladar cierta presión con el objeto de que el asunto fuera tratado en el posterior Consejo de Ministros.

José Manuel Villegas, mano derecha de Rivera, ha lamentado que «el Consejo de Ministros haya perdido una oportunidad para actuar y liderar porque es mejor que dejarse arrastrar por los acontecimientos».

«El Gobierno debe garantizar que se respetan los derechos de todos los catalanes y le llevamos pidiendo desde el lunes que lo haga».

Además Rivera le ha transmitido también a Rajoy la necesidad de garantizar la «seguridad de los ciudadanos», toda vez que los partidos separatistas están «acosando y amedrentando a personas, comerciantes, trabajadores, funcionarios o miembros de partidos políticos que no piensan como ellos».

Un ejemplo de ello ha sido la pintada que ha aparecido este viernes en en el barrio Fontajau de Gerona, concretamente en la calle Valentí Almirall i Llozer:

«Arrimadas y Rivera os mataremos».

Ciudadanos ha sido uno de los firmes defensores de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que permite al Gobierno asumir las competencias del ejecutivo catalán, entre otras cosas.

«Hasta el último minuto hemos intentado convencer al Gobierno para que aplique el 155 y convoque elecciones en Cataluña», ha explicado precisamente este viernes en el Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ha pedido que el Ejecutivo «garantice una solución democrática ante el caos que ha creado Puigdemont». El ‘número dos’ del partido liberal ha advertido que el presidente de la Generalitat «tiene miedo a las urnas de verdad y a la democracia».

El artículo en cuestión estable que si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

A los que insultaron a la Guardia Civil y pisotearon nuestra bandera tenemos algo que deciros…

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído