La estrategia del Gobierno PSOE-Podemos para abaratar la factura de la luz empieza a tambalear solo horas después de su aprobación

Las eléctricas amenazan con parar las nucleares si Sánchez mantiene su plan y Echenique coquetea con expropiarles

El portavoz de Unidas Podemos vuelve a poner sobre la mesa el planteamiento de un sector energético totalmente público para estar bajo el control de la extrema izquierda

Las eléctricas amenazan con parar las nucleares si Sánchez mantiene su plan y Echenique coquetea con expropiarles
Pablo Echenique y las nucleares PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue perdiendo su guerra con el precio de la luz.

Al presidente del Gobierno se le está atragantando su ley sobre la retribución del CO2 y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros este martes 14 de septiembre. Ya que el Foro de la Industria Nuclear Española advirtió que, si sigue adelante con dicho plan, podría derivar “en el cese de la actividad de todo el parque nuclear”.

Las nucleares sostienen, en un comunicado, que estas medidas “ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear” y piden que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe, no se aplique de forma retroactiva.

Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez reducido el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual.

El Foro Nuclear ha lamentado que el parque nuclear español soporta una “excesiva presión fiscal”, que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la “inviabilidad económico-financiera” y el consecuente “cese anticipado de la actividad”. Además, recuerdan que el sector tiene previsto realizar una inversión de 3.000 millones de euros hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035.

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, indicó que este cese anticipado provocaría “un cierre desordenado de la generación nuclear” y “la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial”.

En su opinión, si las nucleares se ven abocadas a esta situación, el país tendría una mayor dependencia energética del exterior y habrá un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista, e impediría el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Al poner en jaque los planes del Gobierno del PSOE-Podemos, Pablo Echenique no ha tardado en atacar a las compañías del sector eléctrico, así como dejar entrever su pasión por unas ‘expropiaciones bolivarianas’ que conviertan a las compañías en públicas y a las órdenes de la extrema izquierda.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el portavoz de Unidas Podemos acusó a las empresas del sector de jugar saquear el bolsillo de los españoles: “Eléctricas: ‘Si el gobierno no nos deja seguir sangrando a las familias, pymes e industria, amenazamos con llevar el país al caos’”.

A lo que siguió con su ‘guiñó’ a una gran nacionalización: “¿Por qué, en Francia, un chantaje como este sería impensable? Porque las nucleares son propiedad de una empresa pública”.

 

La polémica medida de Sánchez

El proyecto de ley pretende disminuir el precio del CO2 de retribución de las instalaciones que operan desde antes del 25 de octubre de 2003, antes de que la Unión Europea (UE) estableciera el mercado de derechos de emisión de CO2.

Las nucleares han recordado que funcionan con autorizaciones que se renuevan periódicamente, algunas de ellas concedidas de manera reciente y de acuerdo con los criterios de asignación de derechos de emisión establecidos por la UE.

El Gobierno ha presentado este martes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para combatir las continuas subidas del precio de la luz y rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año.

Además, el Gobierno espera inyectar 2.600 millones de euros en el sistema eléctrico por la devolución de una parte de los ingresos extraordinarios de las empresas vinculados a la subida del gas natural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído