La podemita generó una gran polémica por los rumores sobre su relación con el exlíder de Podemos y sus ataques a la meritocracia

Belarra ficha a la ‘amiguita’ de Iglesias, Lilith Verstrynge, como secretaria de Estado de la Agenda 2030

Macarena Olona mostró su inmediata indignación al conocer que la nueva incorporación al Gobierno de Sánchez que se formalizará el próximo martes 26 de julio

Lilith Verstrynge y Pablo Iglesias
Lilith Verstrynge y Pablo Iglesias PD

Polémica por el ‘fichaje estrella’ de Ione Belarra para la secretaría de Estado de la Agenda 2030.

Según adelantó ‘La Información’, la ministra de Derechos Sociales nombrará a la ‘amiguita’ de Pablo Iglesias, Lilith Verstrynge, como nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030. Un cambio que, según el citado medio, se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes 26 de julio.

De confirmarse la sustitución, Verstrynge tomaría las riendas de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 a Enrique Santiago. Por su parte, ‘La Información’ advierte que el recién elegido secretario general del PCE irá destinado a partir de ahora al grupo parlamentario confederal para engrasar la relación con sus socios de gobierno y de investidura.

Los ‘meritos’ de Verstrynge

Lilith Verstrynge se convirtió en noticia en diversas oportunidades por el rumor sobre una posible relación sentimental entre Pablo Iglesias. Aunque desde Podemos desmintieron dicho ‘amorío’, lo cierto es que sí cuenta con una relación de amistad y cercanía profesional con el exlíder de Podemos.

La madrileña, que estudió en el Liceo Francés de Madrid y terminó Bachillerato en Ciencias Económicas y Sociales, fue nombrada asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno durante la época de Iglesias.

También destacó por su poco respeto a la meritocracia. 

La hija de Jorge Verstrynge, auténtico gurú de Podemos y asesor del chavismo, aseguró en mayo de 2022 que de nada vale el esfuerzo porque “en función del entorno en el que naces no vas a estar en las mismas condiciones, ni vas a tener las mismas oportunidades”. Un punto de vista probablemente impulsado por el hecho de llegar a un cargo político por compartir vínculos de sangre con alguien con contactos.

“El mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural”, alega Verstrynge en su charla llamada ‘La batalla por el tiempo: El derecho a vivir mejor’.

Además, considera que la meritocracia y el esfuerzo son las causantes de una “fatiga estructural» y de «toda esa epidemia de ansiedad”. Y es que quien se ha labrado una carrera propia -entiéndase la ironía- se pone de ejemplo para demostrar que el trabajo crea enfermedades: “A mí el médico me dijo ‘tienes una enfermedad muy grave que se llama estrés’ (…) bienvenida a la secretaria de Organización, claro que tengo estrés”, le replica al sanitario.

Olona, escandalizada

Macarena Olona fue una de las primeras personas en reaccionar al nombramiento.

La portavoz de VOX en la Junta de Andalucía fue contundente en su valoración del fichaje: “Me duele España”.

Sin embargo, no ha sido la única, estas son otras de las reacciones generadas por el nombramiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído