El inmueble está en la provincia de Madrid, pero su ubicación exacta es un misterio por motivos de seguridad

La ‘vidorra’ de Pilar Alegría: Casoplón de 320 m2 y 12.000 euros en limpieza financiado por el Estado

La nueva portavoz del PSOE forma parte de la lista de ministros con una vivienda oficial a su disposición y gastos de mantenimiento a cargo del Estado

Pilar Alegría está disfrutando de una ‘vidorra’ financiada por el Estado.

La nueva portavoz del PSOE forma parte de la lista de ministros con una vivienda oficial a su disposición y gastos de mantenimiento a cargo del Estado.

La socialista disfruta de un inmueble de 320 metros cuadrados útiles, con tres estancias habilitadas, que se utilizan como habitaciones, según desvela OkDiario. Al menos hasta julio, Alegría disfrutaba de esa vivienda con gastos pagados.

Desde el Ministerio de Educación confirman que «se dispone de la infraestructura necesaria para que la persona titular del mismo pueda desempeñar sus funciones» y que «actualmente, cuenta con una vivienda oficial afectada temporalmente que, durante esta legislatura, ocupa la titular del departamento». Dicho inmueble está situado en la provincia de Madrid aunque el Ministerio aclara que «no es posible informar de su ubicación exacta ni de otras características que podrían permitir su identificación, por razones de seguridad pública».

Además de la vivienda, los gastos de gestión y mantenimiento corren a cuenta de las arcas públicas. Así, según la información -que firma la subdirectora general de la Oficialía Mayor, Carlota Gloria Rubio Harcones- el gasto en electricidad ascendió en 2021 a 3.535,77 euros y el de agua, a 312,94 euros. Además se cuenta con un contrato menor de limpieza, a 12.601,21 euros anuales. Alegría asumió la cartera de Educación en julio del año pasado.

Pilar Alegría

Pilar Alegría

El citado medio ha recabado esta información tras cursar una petición, a través del Portal de Transparencia, a todos los ministerios, en la que se solicitaba expresamente: «Si la persona titular del Ministerio dispone de un inmueble dedicado a vivienda particular y si hace uso de él, la ubicación del inmueble y sus dimensiones, el número de habitaciones, si dispone de personal de servicio para las labores domésticas del inmueble, el coste de dicho personal, los gastos de mantenimiento del inmueble en 2021». El Ministerio de Educación respondió el pasado mes de julio, justo antes del nombramiento de Alegría como nueva portavoz de la Ejecutiva socialista.

Este periódico ha ido revelando las viviendas oficiales de los actuales ministros del Gobierno, así como las reticencias a facilitar los datos relativos al mantenimiento, como el consumo eléctrico. Así, por ejemplo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró desconocer a cuánto ascienden los gastos de luz de su residencia porque, alegó, «están incorporados a las facturas del inmueble del Ministerio» y «son indiferenciables del conjunto del mismo». La vicepresidenta segunda reside en una vivienda de 443 metros cuadrados en el Ministerio de Trabajo, la más grande de las que ocupan los ministros.

Por su parte, la ministra de Hacienda y actual vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, también despachó las preguntas de este periódico afirmando que desconoce cuánto paga por las facturas de la luz en su vivienda oficial, un inmueble de 143,9 metros cuadrados, con cuatro habitaciones. La número dos del PSOE esgrimió que son gastos «del cargo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído