LA SEGUNDA DOSIS

Los «jueces machistas» devuelven el tortazo a Montero: sus ataques aumentan la desprotección de las víctimas

A pesar de que le tildó de “machistas” y de “incumplir la ley” a los magistrados, desde la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidieron devolverle el bofetón a la ministra de Igualdad.

Irene Montero cargó contra los jueces para echar balones por los nefastos resultados de su Ley del ‘solo sí es sí’.

A pesar de que le tildó de “machistas” y de “incumplir la ley” a los magistrados, desde la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidieron devolverle el tortazo a la ministra de Igualdad.

A través de un comunicado, la prestigiosa institución carga contra Irene Montero y otros responsables políticos de Podemos por sus «intolerables ataques» contra los jueces después de las primeras resoluciones que rebajan penas en aplicación de la ley conocida como del solo sí es sí.

El Consejo expresa «su más firme repulsa» a estos insultos y destaca el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. «Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección», resalta.

El órgano recuerda también que las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual se deben a la aplicación de la norma más favorable al reo, principio que constituye un puntal básico del derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal.

«Las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley», añade.

Irene Montero

Irene Montero

Recuerda, además, que emitió el 25 de febrero de 2021 el correspondiente informe sobre el anteproyecto, que fue aprobado por unanimidad. En él se constataba que el cuadro de penas contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que comportarían la revisión de aquellas sentencias en las que se hubieran impuesto las penas máximas.

En declaraciones a los medios, Montero ha asegurado que las rebajas, que han comenzado a conocerse en un goteo constante, se deben a que hay jueces que «están incumpliendo la ley» por «machismo», y ha defendido la calidad del texto legal. Ha cuestionado la imparcialidad e integridad de los sistemas de justicia que, asegura, «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa«. La titular de Igualdad reclamaba «formación» en género de la judicatura.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, ha vertido críticas parecidas y ha asegurado que lo que está ocurriendo «es inédito en la historia penal» del país. En concreto, el hecho de que «se estén revisando condenas cuando se ha rebajado el límite mínimo y mantenido el máximo» que, según ha insistido, era de lo que advertía el CGPJ. «Nadie pudo prever que se revisaran las leyes sin rebajar los máximos», ha insistido.

La postura del Consejo ha sido respalda por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que se ha adherido al comunicado. Carmona señala, además, que los integrantes de la Carrera Judicial tienen «una sólida formación en materia de violencia de género y de perspectiva de género», áreas sobre las que reciben una formación específica.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este miércoles, 16 de noviembre de 2022, junto al periodista Antonio Naranjo; el europarlamentario Javier Nart y el periodista Xavier Horcajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído