LA SEGUNDA DOSIS

El golpismo tiene nombre: Pedro Sánchez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, amenazó al Tribunal Constitucional por si decidiera admitir el recurso del PP que trata de impedir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional

El golpismo tiene nombre en España: Pedro Sánchez 

El presidente del Gobierno consumó su golpe al Estado de Derecho el 15 de diciembre para satisfacer a sus socios independentistas y mantenerse en La Moncloa a cualquier precio.

De la mano de separatistas y proetarras (con 184 votos a favor frente a 64 en contra y una abstención) el presidente socialista, que no ha estado presente en el Congreso, ha sacado adelante una insólita reforma del Código Penal por la que se aniquila el delito de sedición y se rebaja hasta el mínimo la malversación.

Además, ha aprovechado para imponer un vuelco en el Tribunal Constitucional (TC), forzando un cambio en el sistema de elección para asegurarse una mayoría progresista en el máximo garante de la Carta Magna.

La votación en el Congreso se ha producido tras varias horas de vértigo, con la vista puesta en el pleno convocado en el Constitucional para decidir sobre la admisión del recurso del Partido Popular contra las enmiendas introducidas por el Gobierno, por la puerta de atrás, para perpetrar su asalto al Poder Judicial. Este pleno ha sido aplazado finalmente al lunes 19 de diciembre, lo que ha permitido que la votación en el Congreso se desarrollase en los términos previstos.

Amenazas del PSOE al Constitucional

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, amenazó al Tribunal Constitucional por si decidiera admitir el recurso del PP que trata de impedir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional mediante una ventana parlamentaria: «No quiero ni pensar en las consecuencias que tendría para la democracia si fuera estimado».

Y es que los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Podemos, amenazan con no aceptar la posición de los magistrados del Constitucional si amparan al PP. En un movimiento encaminado a amedrentar a los magistrados, Félix Bolaños ha insistido en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría unas consecuencias «impredecibles». En su opinión, es una enorme «irresponsabilidad» del PP, que debe retirar el recurso «hoy mismo».

También a modo de presión, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso en el que pide medidas cautelarísimas para detener los cambios en el Poder Judicial por haberse tramitado como enmiendas a una proposición de ley de reforma del Código Penal con la que no guarda relación. De momento, los recursos del PSOE y Podemos lograron ayer que el Pleno del Constitucional no se pronunciara antes de la votación del Congreso.

La ‘última bala’

Los magistrados del Tribunal Constitucional todavía albergan esperanzas de frenar el asalto de Sánchez al Poder Judicial, pese a haber decidido aplazar hasta el lunes la celebración del Pleno en el que decidirán si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP y, por ende, paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el propio Constitucional.

Según ha podido saber OkDiario, los magistrados de la Corte de Garantía barajan que en el recurso de amparo presentado por los populares se solicitan medida cautelarísimas a lo largo del procedimiento. Y, añaden, un procedimiento legistaltivo en un régimen bicameral no termina hasta que se aprueba en el Congreso y el Senado y se publica, finalmente, en el Boletín Oficial del Estado.

La reforma llegará el viernes 16 a la Cámara Alta y el debate y aprobación definitiva del dictamen que emita la comisión tras discutir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios tendrá lugar el 22 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Por tanto, fuentes del Constitucional aseguran que tienen de plazo hasta dicha fecha para poder paralizar el proceso. Si, finalmente, este lunes el Pleno decide adoptar las medidas cautelarísimas –que se adoptan de forma urgente cuando puede producirse un daño irreparable–, se paralizaría de manera inmediata la tramitación de la Ley.

El Constitucional abriría una pieza separada, seguidamente en un plazo de cinco días escucharía a las partes y decidiría si ratifica dicha medida cautelar o la levanta. Fuentes consultadas explican que, en ese supuesto, se suspenderían sólo las enmiendas recurridas (relativas al CGPJ y el Constitucional) aunque la votación sea en bloque también sobre sedición y malversación.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este viernes, 16 de diciembre de 2022, junto a Fran Carrillo, exportavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía; el médico Javier Pereira; y David García Obrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído