Isabel Rodríguez usa las ruedas de prensa en Moncloa para arremeter contra la oposición

La Junta Electoral borra solo a medias la sonrisa bobalicona a la portavoz del Gobierno Sánchez

El órgano regulador, no obstante, juega a dos bandas y no expedienta a la socialista al entender que sus manifestaciones fueron espontáneas

Isabel Rodríguez.
Isabel Rodríguez.

Es la tónica habitual con la tropa del Gobierno Sánchez.

Sus miembros, ya sean de la parte del PSOE o de la vertiente de Unidas Podemos, tienen por norma colonizar hasta profundidades abisales todas las instituciones que ocupan.

Y, evidentemente, en un año 2023 repleto de citas electorales, autonómicas, municipales y generales, cualquier rueda de prensa se va a aprovechar hasta la extenuación para arrimar el ascua a la sardina del Ejecutivo.

El problema es que a veces son tan burdas la maniobras propagandísticas que no hay más remedio que llamar a los ‘aprovechateguis’ al orden.

Eso sí, la llamada de atención se queda a medias, en una bronca de aliño, pero sin efecto sancionador.

Eso es lo que sucedió con la ministra portavoz y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que lleva una racha ‘memorable’ en las ruedas de prensa posteriores a la reunión del Consejo de Ministros.

La socialista ha sido apercibida por la Junta Electoral Central por convertir sus comparecencias ante los medios de comunicación en una especie de mítines electorales.

Según el órgano electoral, Isabel Rodríguez quebrantó la Ley Electoral al utilizar la sala de prensa de La Moncloa para hacer «afirmaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con connotación electoralista.

Además lo hizo el 4 de abril de 2023, cuando ya habían sido convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

La pregunta que desencadenó el mitin

Fue a raíz de la valoración que hizo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre los datos del paro correspondientes a marzo de 2023. A Rodríguez no le hizo ni pizca de gracia la consideración del presidente de los populares y dijo esto a la pregunta de un periodista:

Por eso no entiendo, y respondo a su segunda pregunta, qué le pasa a Núñez Feijóo con los datos del paro. No entiendo qué le pasa y por qué, siempre, cuando las cosas van bien, él las interpreta mal, por qué todo lo que va bien no le gusta al señor Feijóo, por qué las cosas que van bien, le parecen mal, por qué todo lo que va bien, le parece mal.

Pero sí llama la atención que, a pesar de considerar que la portavoz del Gobierno Sánchez vulneró el principio de neutralidad que rige en periodo electoral y exigírsele que extreme las precauciones para no volver a incumplir lo expuesto en el artículo 50.2 de la Loreg, no se le abre expediente sancionador.

Y es que aunque se le exige a Rodríguez que extreme su diligencia en esas comparecencias públicas en la sala de prensa de La Moncloa, al mismo tiempo la Junta Electoral Central opta por ese papel de árbitro mediocre de querer poner una vela a Dios y otra al diablo y dice también que las manifestaciones de la portavoz gubernamental fueron «espontáneas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído