Aterrador.
Xabier García Gaztelu, alias ‘Txapote‘ y José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri‘, son dos de los etarras que podrían ser excarcelados por la reforma de la ley orgánica 7/2014 exigida por EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez.
Los históricos dirigentes de ETA adelantarían su liquidación de condena al descontarse los años en prisión en Francia el próximo año 2025.
También Félix Alberto López de Lacalle, ‘Mobutu‘, o Juan Carlos Iglesias Chuzas, ‘Gadafi‘, son otros de los favorecidos por esta ignominia perpetrada por el Ejecutivo.
Según un informe de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), «44 etarras podrán descontar lo que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses», tal y como adelantaron el pasado 4 de febrero de 2022.
Desde la asociación, no dan crédito a lo que está sucediendo y agregan que «este Gobierno iba a cumplir esta reivindicación histórica del entorno de ETA y esto iba a suceder tarde o temprano», lo que no contaban es que tuviera el apoyo de PP, Vox y UPN.
«¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras? ¿No hay nadie al volante en este país? Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche», ha lamentado la AVT.
Esta modificación también acorta los plazos para la concesión del tercer grado y la libertad condicional. El terrorista ‘Txapote‘, asesino de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica o Miguel Ángel Blanco, entre otros, podría descontar seis años y nueve meses de su condena prevista en 2031 y sería puesto en libertad en 2025.
También, José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri‘, asesino de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, al cual se le rebajaría su condena, con lo que su excarcelación podría adelantarse a 2025.
En la lista se encuentran otros históricos jefes de ETA con múltiples asesinatos como ‘Mobutu‘ o ‘Gadafi‘ por el que su excarcelación pasaría de 2038 a 2033.
Irantzu Gallastegi Sodupe, alias ‘Amaia‘ y novia de Txapote mejoraría su situación ya que podría ser excarcelada en 2026, en lugar de la fecha prevista de 2032.
Según la AVT podrían beneficiarse de esta reforma otros históricos etarras como José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti‘, María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto‘, y Juan Antonio Olarra Guridi. Además de Jon Bienzobas, alias ‘Karaka‘, y Dolores López Resina, que podría descontarse 17 años.
El listado también incluye a Andoni Otegi, Lexuri Gallastegi, Manex Zubiaga, Íñigo Vallejo Franco, Ainhoa García Montero o José Lorenzo Ayestaran, y miembros de ETA como Juan Luis Rubenach Roig, Jon Joseba Troitiño, Beinat Aguinagalde, Joanes Larretxea Mendiola, Liher Artexabaleta o Alaitz Aramendi.
Los etarras Gorka Palacios y Jurdan Martitegi, podrían ver reducida sus condenas en 14 años y en cinco años, sumado a 20 presos de la banda terrorista sin delitos de sangre y condenados por otros delitos de terrorismo.