El CGPJ quiere que los jueces tengan que pedir permiso para hacer de tertulianos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles el borrador del nuevo Reglamento de la Carrera Judicial, un texto que introduce entre otras novedades la obligación de solicitar permiso de compatibilidad cuando un magistrado intervenga periódicamente en los medios de comunicación.

El texto aprobado por la Comisión de Estudios e Informes tiene carácter provisional, según informaron desde el CGPJ. Comienza ahora un periodo en el que el texto se someterá a las alegaciones de las asociaciones judiciales y de los diferentes órganos de gobierno de la carrera judicial.

Una vez evacuado dicho trámite, se elaborará un nuevo texto con las aportaciones que se hayan considerado de interés, incluidas las que hayan podido presentar los propios vocales del Consejo. De forma complementaria, el borrador será difundido a todos los miembros de la carrera judicial a través del portal de Internet del Consejo.

Finalmente, el texto final se someterá a la aprobación del pleno del CGPJ.

Una de las principales novedades que introduce el borrador es la regulación específica de los supuestos en los que los jueces y magistrados tienen la obligación de solicitar declaración de compatibilidad.

En este apartado se hace una referencia especial a de los casos en los que un juez o magistrado interviene periódica o habitualmente en los medios de comunicación.

LENGUAS COOFICIALES

El borrador aprobado por el Consejo introduce en los planes anuales de formación el estudio de los idiomas cooficiales distintos del castellano y del Derecho Civil especial o foral de cada comunidad autónoma.

Mediante esta medida, el CGPJ pretende ofrecer a los miembros de la Carrera Judicial una formación específica en este tipo de materias, cuyo conocimiento da lugar al reconocimiento de un mérito preferente para el acceso a determinados órganos judiciales.

El texto también introduce modificaciones en los procedimientos de especialización de jueces y magistrados. En este apartado destaca la equiparación de la especialización en materia mercantil con la que tiene lugar en otros órdenes jurisdiccionales.

Dentro del apartado correspondiente a la suspensión provisional de funciones por la presunta comisión, por parte del juez o magistrado, de un presunto delito cometido en el ejercicio de sus funciones, el borrador opta por hacer coincidir dicha suspensión con el dictado del auto de apertura de juicio oral o de procesamiento y, en su caso, con las resoluciones que acuerden la prisión provisional o la libertad bajo fianza

CONCILIACIÓN FAMILIAR

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los jueces y magistrados también sufre importantes modificaciones en el borrador de Reglamento. En este aspecto destacan la posibilidad de acogerse a excedencias voluntarias y, sobre todo, las reducciones del horario de audiencia pública, las cuales implicarán la correspondiente disminución del salario.

También resulta destacable la novedad que supone la concesión de la licencia parcial de enfermedad para aquellos supuestos en los que los jueces afectados puedan continuar desempeñando actividades jurisdiccionales con menor intensidad de lo habitual.

Asimismo el borrador introduce un nuevo tipo de licencia para la formación, especialmente prevista para quienes hayan desempeñado funciones judiciales de manera ininterrumpida durante, al menos, 10 años. El nuevo Reglamento también propone un procedimiento específico para la jubilación de los miembros de la carrera judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído