Familiares de un policía asesinado por ETA arremeten contra Valentín Lasarte

Los familiares y amigos del sargento de la policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, asesinado por ETA el 15 de diciembre de 1994, presentes en el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Nacional han recriminado al etarra Valentín Lasarte su tardanza en pedir disculpas a las víctimas.

Ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, el miembro arrepentido de la banda terrorista ETA Valentín Lasarte ha comparecido este jueves como testigo en el juicio seguido contra el etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, para quien el fiscal Carlos Bautista solicita una pena de 30 años de cárcel.

Después de que Carasatorre se negara a declarar durante la vista oral, su compañero del comando ‘Donosti’ Valentín Lasarte ha reconocido participar en el atentado, aunque ha asegurado no recordar si también lo hicieron el acusado y el ex dirigente de la organización terrorista Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. «Hace seis años dejé ETA por desacuerdo, estuve en ese comando, pasó mucha gente por él y no recuerdo fechas concretas», ha dicho.

Lasarte ha pedido «disculpas a todos los afectados», a lo que el público que presenciaba el juicio ha respondido: «¿Ahora?¡Antes!». Tanto el fiscal como la abogada Carmen Ladrón de Guevara, en representación de la viuda del agente fallecido y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura, por parte de Voces contra el Terrorismo y de dos hijos de Morcillo, se han sorprendido por el «repentino ataque de amnesia que ha sufrido» Lasarte que le ha impedido «no recordar datos concretos» de la acción terrorista.

En el transcurso de la vista, han declarado varios testigos que han afirmado que en la mañana de aquel 15 de diciembre de 1994 observaron cómo un hombre se acercó por la espalda al agente Alfonso Morcillo cuando salía de su domicilio de Lasarte, oyeron un disparo y poco después vieron a dos hombres darse a la fuga. «Uno de ellos tenía la mano izquierda levantada con un arma», ha indicado un empleado que trabajaba en un supermercado cercano a la vivienda.

ARMA UTILIZADA EN OTROS DOS ASESINATOS

Una decena de agentes también han dado cuenta del casquillo localizado en el lugar del atentado y han puesto de relieve que la pistola utilizada fue hallada por la Guardia Civil el 17 de agosto de 1995 cuando los tres miembros del comando intentaban escapar tras colocar un artefacto explosivo en el cuartel de Arnedo (La Rioja). Según han manifestado, este arma también se usó en los asesinatos en 1995 concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y en el tiroteo del inspector jefe Enrique Nieto.

Según el escrito de acusación del representante del Ministerio Público, Carasatorre, alias ‘Jon’ y ‘Zapata’, perpetró este crimen con los también miembros del ‘comando Donosti’ de ETA Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte después de que éste último hubiera vigilado sus movimientos durante dos días.

Los tres miembros del ‘comando’, que se ocultaban en un piso del donostiarra barrio de Gros, se desplazaron hasta el domicilio del agente en Lasarte. Cuando salía de la vivienda, a las 8.15 horas, le dispararon a bocajarro a la altura de la sien, lo que le provocó la muerte una hora después en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu.

El fiscal también pide al tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, que Carasatorre indemnice con 300.000 euros a la viuda de Morcillo, Catalina Romero, y con otros 200.000 a cada uno de sus tres hijos. Además, solicita que se le imponga la prohibición de volver al lugar en el que resida la familia durante los seis años posteriores a su excarcelación.

Carasatorre Aldaz fue condenado en julio pasado a 30 años de cárcel por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, que tuvo lugar en la capital donostiarra el 23 de enero de 1995.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído