TROITIÑO SALE LIBRE GRACIAS A LA DEROGACIÓN DE LA DOCTRIÑA PAROT

La Audiencia Nacional acuerda excarcelar al asesino de Hipercor

Se han opuesto a la medida ocho magistrados pero ha salido adelante gracias al voto de Grande-Marlaska

La Audiencia Nacional acuerda excarcelar al asesino de Hipercor
Domingo Troitiño. Rtve.es

En total salen libres nueve etarras

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve etarras –entre ellos Domingo Troitiño, uno de los autores del atentado de Hipercor– a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la ‘doctrina Parot’.

El Pleno, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha adoptado esta medida con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes.

Además de Troitiño, saldrán de prisión Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López.

La mayoría de la Sala, en la que se ha deshecho el empate con el voto del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio los presos ya habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.

Los jueces han decidido estudiar las primeras peticiones de libertad planteadas por las defensas de 52 etarras que reclamaron su excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con Inés del Río, sin esperar al Tribunal Supremo, que debatirá este asunto el próximo día 12.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído