"Siempre que íbamos a Bruselas, estaban los de Batasuna con más medios"

Maite Pagazaurtundua: “Los conflictólogos son parte del tocomocho de ETA”

En 2011, la prensa enloqueció con Otegi, le han regalado mucha propaganda"

Tienen cientos de miles de euros para aplicar sus estrategias de propaganda. Por ejemplo, en internet el mundo de Wikipedia lo tienen copado, allí prevalece la versión del conflicto, como si esto fuera Sudán o el Congo

Maite Pagazaurtundua, número 2 de UPyD en las elecciones europeas de mayo de 2014, nació en Hernani en 1965 y está licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto.

Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 por el PSE-EE (PSOE) y asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE desde 1993 a 1997.

Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta.

En 1999 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!, de la que formaba parate su hermano, Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE y asesinado por ETA en 2003.

Fue muy crítica con la política antiterrorista emprendida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sigue siendo crítica con la que lelva a cabo el Gobierno Rajoy.

La entrevista se la hace Mariano Alonso y aparece este 22 de febrero de 2014 en ‘Libertad Digital’. Estos son algunos de los fragmentos más relevantes:

  • Los conflictólogos son parte del tocomocho de ETA y su entorno. Es una estrategia de largo alcance: conseguir impunidad para los presos etarras y hacer ver internacionalmente la apariencia de un conflicto armado, ocultando la realidad de terrorismo puro y duro para someter ideológicamente a la población vasca y navarra.
  • Hay una historia de acoso y dominio en el País Vasco a la que, poco a poco, empezamos a dar la forma sistemática que realmente ha tenido. Ahora, en el respiro que tenemos, vamos completando las piezas de un puzzle, que es tan sofisticado que yo creo que va a pasar a la historia universal de la infamia.
  • Todo esto ha funcionado con dos tabúes. El primero el de la «imbatibilidad de ETA» que ha durado muchos años.
  • l asesinato ha sido utilizado homeopáticamente, para generar una gran estructura de miedo, pero los asesinatos en grado de tentativa suman más de diez mil; decenas de miles de personas han vivido amenazadas cada año durante décadas; la misma cantidad de empresarios han sido extorsionados, porque se hacía igual con el pequeño que con el grande; los huidos no se pueden contabilizar, pero es una parte de la población importante.
  • Si miramos todo esto en conjunto es una operación de maquillaje tan sofisticada como diabólica, sobre todo cuando emplean términos del derecho humanitario internacional, como los de conflicto armado con responsabilidades por ambas partes. No se pueden cerrar las heridas con mentiras.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído